#ElGroomingEsUnDelito: la campaña de UNICEF para alertar sobre el riesgo al que están expuestos las chicas y los chicos en los juegos online

06 Diciembre 2023
Portada en la que se observa una serie de 5 personajes de un video juego y el sexto de ellos se nota que es un humano
UNICEF

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2023.- En el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, UNICEF presenta #ElGroomingEsUnDelito, una iniciativa que busca alertar sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual.

Según datos del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” (Ministerio de Justicia de la Nación) el 20% de las consultas que llegan a la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes corresponden a casos de grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales, de un total de 1.102 consultas que recibió la línea entre 2020 y 2021, refieren a esta problemática.

El grooming es un delito que se da en los casos en que un adulto acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de plataformas digitales. Quien acosa suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo: una foto o un video. Luego suele extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes.

#ElGroomingEsUnDelito, cuya creatividad y producción fue realizada junto a Ogilvy Argentina, tiene como objetivo visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina. Y, aunque nunca se concrete un encuentro personal, la manipulación, que es constitutiva del abuso contra niñas, niños y adolescentes, está presente como factor esencial.

La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema gamer, donde las chicas y los chicos encuentran un espacio lúdico que puede volverse amenazante. Las piezas gráficas imitan las portadas de diferentes juegos online en las que, junto a las y los protagonistas, aparecen personas adultas intentando camuflarse y pasar inadvertidas para cometer un delito contra su integridad sexual.

Es importante que las familias mantengan charlas con las chicas y los chicos acerca de sus actividades online, reforzarles que deben utilizar contraseñas seguras; que no hay que utilizar el nombre completo como nick o usuario cuando se juega; no dar información, compartir imágenes comprometedoras y/o utilizar las cámaras web en los chats, tanto con personas desconocidas como conocidas: las imágenes rápidamente pueden compartirse, cambiar de contexto y quedar expuestas en la web o, del otro lado de la pantalla, pueden estar grabando lo que muestren, tenga o no contenido sexual.

A través de #ElGroomingEsUnDelito, UNICEF y Ogilvy Argentina buscan promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar.

 

ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y CONSULTAS

  • Línea 102: Es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos. Funciona en todo el país y está operado por equipos especializados de cada provincia. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. 
  • Programa Las víctimas contra las violencias: Línea 137. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. 
  • Mapa de las Delegaciones de la Fiscalía de Estado: http://www.fiscalia.gba.gov.ar/delegaciones/map.

 

Ficha Técnica

Anunciante: UNICEF Argentina

Marca: UNICEF Argentina

Campaña: GROOMING INTRUSOS

Piezas: Toys / Fantasy / footbal

 

Responsables por parte del cliente:

Oficial de Comunicación Pública: Maricel Seeger

Oficial de Campañas: Adrián Arden

Oficial en Comunicación y Medios: Lucía Guerra

Asociado de comunicación: Matías Bohoslavsky

Consultor Medios y Campañas: Alejo Nesis

Asociada en Comunicación y Medios: Sabrina Gallego

 

Responsables por parte de la agencia:

Agencia: Ogilvy Argentina

CEO: Constanza Archain

DGCs: Rodrigo Isaia / Alejandro Garone

Directores Creativos: Renzo Tapia

Director de Arte: Francisco Chillemi / Agustina Lorences

Redactor/es: Tomás Fusco / Gerardo Bualo

Head of Digital: Julián Pochettino

Content Creators: Federico Franco

Director/a de Cuentas: Celina Correa Luna

Director producción agencia: Gastón Sueiro

Producción agencia: Ezequiel Guillen

Head of Planning Latina Sur: Javiera Romero

Planner: Julieta Lonegro

 

Responsables por parte de la productora:

Compañía Productora: BARRACA POST

Director: Mariano Antico

Productor ejecutivo: Fernando Pitta

CEO productora: Fernando Pitta

Coordinadora producción: Mariana Rubel

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.