El Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF relanzan la Encuesta Nacional para conocer el estado de la niñez y adolescencia

13 Marzo 2020
mics
UNICEF

Buenos Aires, viernes 13 de marzo de 2020. – El Ministerio de Desarrollo Social relanzó junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y UNICEF, la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescente. La encuesta contribuirá a la medición y monitoreo de progreso de las metas e indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en la niñez, adolescencia y mujer, y brindará la posibilidad de identificar múltiples brechas (territoriales, socioeconómicas y de género) en las distintas áreas.

 

La encuesta, que actualmente se encuentra en campo, es la implementación en Argentina de un programa internacional de encuestas estandarizadas a hogares desarrollado por UNICEF (MICS - Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados), y buscará actualizar la información disponible en materia de niñez y adolescencia y cubrir brechas de información vigentes. A nivel global, MICS mide el 48% los indicadores de ODS. En Argentina, permitirá brindar información sobre 9 de los 17 existentes.

 

Los datos permitirán analizar las condiciones de vida de la niñez y de sus familias a inicios de 2020 desde una perspectiva multidimensional. Además de actualizar la información disponible sobre salud, nutrición, educación, vivienda, agua y saneamiento, se buscará sumar información sobre el desarrollo infantil temprano e involucramiento de los padres en la crianza (incluyendo la identificación de brechas de género), acceso a servicios de cuidado y educación, brechas en el acceso a la protección social, discapacidad, actitudes frente a la violencia hacia la mujer, violencia contra la niñez.

 

“La primera infancia y la niñez son ejes prioritarios para nuestra gestión. Para diseñar políticas públicas es necesario contar con información y, si es elaborada por UNICEF, es de un valor trascendental”, comentó Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

 

UNICEF se compromete a continuar promoviendo el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas y programas nacionales y provinciales que permitan asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

 

Los datos obtenidos entre el 2011 y 2012 con la encuesta MICS permitieron llenar vacíos de información de indicadores no disponibles en otras fuentes estadísticas en Argentina relacionados con el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes. Se aportó evidencia sobre nutrición, salud de niñas y niños, agua y saneamiento, salud reproductiva, desarrollo infantil   educación, protección y VIH / SIDA. En 2018 y 2019 los datos contribuyeron para definir la Estrategia Nacional de Primera Infancia liderada por la SENNAF en articulación con las áreas de Salud y Educación. Ocho años después es necesario actualizar esta información para contar con evidencia que apoye la toma de decisiones de política pública.

 

 

Información sobre la segunda encuesta MICS en Argentina

¿A quiénes se encuestarán?

Se entrevista a un o una informante del hogar, a todas las mujeres de entre 15 y 49 años y a las madres o cuidadoras y cuidadores de todas las niñas y niños de 0 a 17 años.

¿Sobre qué temas van a preguntar?

Se preguntarán cuestiones relacionadas con las características socioeconómicas, actitudes y hábitos de los miembros del hogar. La información del cuestionario de hogar remitirá a cuestionarios específicos. Dependiendo de quienes vivan en el hogar, cada cuestionario dura 30 minutos en ser contestado.

Las niñas y los niños menores de 5 años serán medidos y pesados por personal altamente calificado.

¿Cómo identificar a las encuestadoras y encuestadores?

Llevarán puesta una pechera, una gorra y una credencial con sus datos qué se podrán chequear en la web www.unicef.org/argentina/mics

¿Cuándo estarán los datos disponibles?

Los datos serán de acceso público a partir de 2020 y se podrán encontrar en los sitios web de UNICEF y CNCPS (https://www.unicef.org/argentina / www.argentina.gob.ar/politicassociales).

Para más información:

Dudas y consultas: 0810 222 1042 de lunes a viernes de 9 a 21hs.

www.unicef.org/argentina/mics

Contactos de prensa

Natalia Calisti
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: ncalisti@unicef.org
María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, Instagram y LinkedIn.

 

Acerca del CNCPS

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), articulamos con las distintas áreas del Estado nacional para implementar, evaluar y monitorear las políticas sociales nacionales, asegurando una correcta y eficaz administración de los recursos. Y en el marco del Decreto 292/2018, elaboramos y ejecutamos el “Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales”, que retroalimenta el diseño de las políticas públicas al contar con información estratégica y de calidad para la toma de decisiones; asimismo, ayuda a mejorar los niveles de transparencia y responsabilidad de los funcionarios, y lograr una mayor efectividad y rendición de cuentas. 

Siga al CNCPS en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube