Día de Internet Segura: UNICEF y Chicas en Tecnología lanzan #TuVozImporta e invitan a jóvenes a alertar sobre los riesgos en Internet

06 Febrero 2024
Creatividad U report chicas en tec
UNICEF

Buenos Aires, 6 de febrero de 2024.- En el marco del Día de Internet Segura, UNICEF y Chicas en Tecnología lanzan una nueva encuesta en U-Report, #TuVozImporta, para conocer qué piensan jóvenes y adolescentes sobre los riesgos en Internet y que alcen sus voces acerca de lo que les preocupa. 

¿Experimentaron cyberbullying, grooming, hackeo o exposición a contenido inapropiado? ¿Se sintieron afectados emocionalmente? ¿Pudieron pedir ayuda? ¿Notan diferencias en su seguridad a causa de su género? Son algunas de las preguntas que guían la encuesta a nivel global y que se podrán responder vía Whatsapp, Messenger, Instagram o Telegram, de forma anónima y gratuita, hasta el 29 de febrero. 

Desde 1997 se celebra el Día de Internet Segura para impulsar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo del mundo online, y reforzar la importancia de proteger los derechos de las infancias y adolescencias en este entorno. 

Internet, las redes sociales, las aplicaciones y los juegos online ofrecen una gran oportunidad para que las chicas y los chicos ejerzan su derecho a la información, a jugar, a conectarse con sus pares y a crear su propio contenido, lo que aporta al pleno desarrollo de sus capacidades. Sin embargo, el entorno digital, según el Comité sobre los Derechos del Niño, puede también vulnerar sus derechos -a la información, a la protección, a la privacidad o a la no discriminación- ya que es un ámbito en que proliferan las noticias falsas, los estereotipos de género y los discursos de odio. 

Gracias a U-Report, la plataforma de participación adolescente impulsada por UNICEF, las chicas y los chicos pueden encontrar un espacio para manifestar sus ideas, sus preocupaciones y opiniones. Este 7 de febrero, UNICEF y Chicas en tecnología, la organización que trabaja para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social, se unen para invitarlos a alzar sus voces y ayudarlos a amplificarla para asegurar sus derechos y mejorar su entorno y comunidad.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.
Seguí a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.

Acerca de U-Report 

U-Report es la comunidad digital de UNICEF para los jóvenes, por los jóvenes, donde pueden alzar su voz y compartir opiniones sobre temas que les importan. 

En más de 90 países, empoderamos a los jóvenes para que se informen sobre los temas que les afectan, actúen y formen parte del cambio que quieren ver.  Ya son más de 33 millones de U-Reporters alrededor del mundo. 

Sobre Chicas en Tecnología 

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como propósito reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y en América Latina. La organización promueve un cambio cultural para favorecer la construcción de una tecnología que contribuya a la equidad de género. Desde su fundación en 2015, produce y difunde evidencia sobre la brecha de género en tecnología para incidir en ella, orientar sus programas según el contexto sobre el que actúa y generar un compromiso social con la problemática. Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, más de 1.600 jóvenes de 15 países de la región crearon más de 200 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades.