Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias.

En Tucumán, directivos, docentes, estudiantes, investigadores y referentes de la política educativa, discutirán sobre la escuela secundaria y compartirán prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

29 Agosto 2018
Secundaria
UNICEF

En Argentina, como en muchos países de la región, la educación secundaria atraviesa grandes retos: garantizar acceso, trayectorias escolares significativas y aprendizajes relevantes para el siglo XXI.

Los datos oficiales indican que en nuestro país sólo 1 de cada 2 adolescentes logra completar la escuela secundaria antes de los 20 años. Entre las casusas de abandono se advierten factores sociales y escolares: 14% de los y las adolescentes abandona sus estudios por ingresar al mercado laboral, 11,3% por situación de embarazo o cuidado de un hermano/hijo menor, 8,8% presenta dificultades económicas para sostener su escolaridad,  y 29,6% por no considerarla necesaria o no gustarle.  Asimismo, la situación de quienes completan sus estudios preocupa. Los datos oficiales indican que casi la mitad de los estudiantes del último año obtienen un desempeño por debajo del nivel esperado en Lengua y 7 de cada 10 en el caso de Matemáticas.

La Argentina tiene el desafío de transformar la educación secundaria, caracterizada por un enfoque pedagógico tradicional y con una organización escolar estructurada a partir de las disciplinas. Este modelo tiene fuertes limitaciones para garantizar hoy una educación de calidad para todos los adolescentes. Si queremos promover una educación relevante para los chicos y las chicas se necesita, hoy más que nunca, asegurar más y mejores condiciones para enseñar, para aprender y para estar en la escuela”, Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF.

UNICEF Argentina trabaja con el Ministerio de Educación de Tucumán para fortalecer y mejorar la educación secundaria en la provincia implementando distintos proyectos: Salas Maternales en Escuelas Secundarias, Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías y PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes. Apoyando a la provincia a impulsar iniciativas que permitan garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de la escuela secundaria.

Entre el 30 de agosto y el 1° de septiembre de 2018 se realizará el II Congreso Internacional de Educación de Tucumán. En este marco, UNICEF co-organizó con la Dirección de Educación Secundaria la jornada “Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias” que tendrá lugar el 31 de agosto en el CIIDEPT. En este espacio se realizarán 4 mesas donde distintos especialistas son invitados a debatir acerca de temas centrales que hacen a la educación media hoy: políticas innovadoras para transformar la escuela media; la alfabetización digital y programación como contenido curricular; el régimen académico; la evaluación formativa; la enseñanza basada en proyectos y la participación estudiantil.

En la primera mesa de trabajo  coordinada por Cora Steinberg, se presentarán los resultados de la primera etapa del Programa de Estudios:  “Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial” desarrollado por UNICEF y FLACSO Argentina. Guillermina Tiramonti (FLACSO) disertará sobre los desafíos de la educación secundaria en la Argentina para el Siglo XXI y autoridades educativas de Córdoba, Santa Fe, Rio Negro y Tucumán presentarán las experiencias que están en marcha.

En segundo lugar, se desarrollará una mesa de trabajo sobre alfabetización digital y enseñanza de la programación en la escuela. Este espacio contará con la participación de Fernando Schapachnik, Coordinador de la Iniciativa Program.ar en la Fundación Sadosky, Marina Pindar de escuelas PROA de la provincia de Córdoba y María Teresa Lugo de IIPE UNESCO.

La educación necesita de nuestra voz para poder generar un cambio”, compartía Manuel de la Escuela General Belgrano de Tucumán, una de las escuelas que integra PLaNEA, en las Mesas de diálogo realizadas el 9 agosto en la provincia. Con el objetivo de escuchar las voces de los jóvenes, la jornada también contará con la mesa “Participación estudiantil en el proceso de la transformación”, en la que alumnos y alumnas de nivel secundario de diferentes escuelas de Tucumán, jóvenes padres y madres, estudiantes que residen en la ruralidad, compartirán sus testimonios sobre las transformaciones que necesita la escuela secundaria.

Finalmente, Débora Schneider de la Universidad de Quilmes, Bárbara Briscioli de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Laura Pezzatti de la Universidad de Buenos Aires y Graciela López López de UNICEF y Universidad de San Andrés, integrarán la última mesa “Temas claves para construir una escuela secundaria para el Siglo XXI”, en la que se debatirá sobre los aspectos nodales como las innovaciones en los regímenes académicos, la evaluación formativa, el trabajo por proyectos en le nivel secundario.

 

Para acceder a la agenda de la Mesa sobre Educación Secundaria “Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias”, ingresar aquí.

 

PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes

PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, es una iniciativa de UNICEF que se desarrolla en conjunto con las autoridades educativas de la provincia de Tucumán. El objetivo es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover condiciones de bienestar de docentes y estudiantes. Se apunta a poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el Siglo XXI, que les permita desarrollar su presente y su futuro. El programa propone un cambio de formato en el primer ciclo de la educación secundaria y propicia cambios en las formas de la gestión estatal de acompañar a las escuelas y a nivel de la escuela, en las formas de enseñar y aprender y organizar el trabajo de los docentes. La iniciativa impulsa un trabajo participativo y colaborativo en red, más horas de docentes en la escuela, la enseñanza basada en proyectos, el aprendizaje de programación y el trabajo entre pares (docentes y estudiantes).

 

 

Contactos de prensa

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
Teléfono: 5789-9100
Correo electrónico: mjravalli@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite https://www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook e Instagram