CONCURSO RAP DIGITAL: SE ANUNCIARON LOS GANADORES QUE ALZARON SU VOZ FRENTE AL GROOMING

14 Noviembre 2022
Ganadores Rap Digital
UNICEF

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2022- Francisco “MicFran” Pesynski y el Clan del Norte, un grupo de adolescentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), alzaron su voz para alertar sobre el grooming y ganaron la cuarta edición del Concurso de Rap Digital organizado por UNICEF, en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital. MicFran, ganador de la categoría general, y el Clan Norte/MOCASE, ganadores de la categoría SENAF, grabarán su canción y el video de forma profesional como premio del concurso.

Cerca de 350 chicos y chicas, de entre 12 y 21 años de todo el país, enviaron sus videos rapeando con letra de autoría propia y participaron del concurso para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital. El jurado estuvo compuesto por los raperos Pluzito y Taty Santa Ana, SENAF, Faro Digital y el equipo de UNICEF Argentina. El criterio de selección fue la fusión entre el género rap y la temática de grooming.

“Respeto, Arte y Participación son las banderas de este concurso que llevamos adelantes desde 2019 para darle la voz a chicas y chicos de todo el país, para que puedan expresar lo que sienten respecto de los entornos digitales. Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito. Por esto, este año les pedimos que hicieran foco en esta problemática”, afirmó Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

“Desde SENAF alentamos a que las chicas y los chicos reflexionen sobre las pautas de cuidado que necesitamos todos para convivir en internet de manera segura y respetuosa. Este concurso permitió que se expresen al respecto, de un modo artístico, y así llegar a más adolescentes con el mensaje. Apoyar a los ganadores de la categoría SENAF es a su vez, una oportunidad para que sigan desarrollándose en aquello que les gusta hacer, y representa a su vez un aporte en sus comunidades”, dijo Paula Chinellato, Jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF. 

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.  

El Estado nacional reglamentó recientemente la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática. En este marco, SENAF puso en marcha Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming.  

Como parte del concurso, se realizaron dos encuentros en Buenos Aires y en Rosario, en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, donde chicas y chicos grabaron sus videos rapeando sobre grooming. Fue además una oportunidad para dialogar con los y las jóvenes sobre las herramientas para frenar el acoso online, como mantener la privacidad en los perfiles, no dar información sensible en redes sociales o chats, no prender la cámara con desconocidos, reforzar las contraseñas, entre otras.    

La categoría SENAF permitió que adolescentes que viven en hogares y en dispositivos penales, así como quienes participan en proyectos de promoción de derechos, puedan sumar su mirada sobre los riesgos online y diseñen sus propios videos junto a raperos profesionales como Dozzer, Tink y Under-MC. Asimismo, para la categoría general, junto con la Fundación La Salle, también se realizaron talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares.     

Para más información y acceder a los videos ganadores: https://rap-digital.com/  

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.