Compromisos por la Educación Argentina

UNICEF, Editorial Perfil y la UBA comprometieron a los seis candidatos presidenciales con la educación argentina

17 Septiembre 2019
luisa
Cuarterolo

Buenos Aires, 09 de septiembre de 2019 – UNICEF, Editorial Perfil y la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron “Compromisos por la Educación Argentina”, un documento que comprende cinco puntos clave para impulsar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación como prioridad durante el próximo período presidencial. El texto contó con la adhesión de los seis candidatos presidenciales, los rectores de las principales Universidades públicas y privadas del país, el Sistema de Naciones Unidas y organizaciones que trabajan en educación.

Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, y Jorge Fontevecchia, Fundador de la Editorial Perfil, presentaron el documento durante el primer Foro de Líderes por la Educación, evento que reunió en dos jornadas a referentes de distintos ámbitos académicos y líderes de opinión en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Casi la mitad de las niñas y los niños del país son pobres, y la posibilidad de ejercer sus derechos depende del lugar donde nacen y de las características socioeconómicas y laborales del hogar donde crecen. Si bien se ha avanzado en las tasas de escolarización los últimos 30 años, sabemos que muchos no asisten a la escuela, lo hacen a edad tardía, no la terminan o no acceden a los conocimientos básicos para su desarrollo presente y futuro. Por eso es importante promover iniciativas como ‘Compromisos por la Educación Argentina’, sostuvo Luisa Brumana.

En el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebrará en todo el mundo el 20 de noviembre, y de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, UNICEF, Editorial Perfil y la UBA acordaron un documento que sitúa la educación como motor para el desarrollo y crecimiento. El texto señala cinco metas urgentes: priorizar la educación en el presupuesto nacional; asegurar una educación básica, obligatoria, inclusiva y de calidad; generar políticas educativas de equidad que garanticen la igualdad de acceso a oportunidades; promover una educación superior de calidad que mejore las condiciones de capacitación y desarrollo docente; y fortalecer el vínculo entre el mundo académico y el mercado de trabajo.

Olga Izasa, Representante Adjunta de UNICEF Argentina, abrió el encuentro con una exposición sobre los adolescentes en la que sostuvo que “los prejuicios que condicionan nuestra interacción con los adolescentes también definen su acceso a oportunidades, porque no se desarrollan políticas públicas específicas para este momento de sus vidas”. Que ellos vivan mejor es la única forma que la humanidad también lo haga: “Debemos procurar que los adolescentes sean reconocidos, respetados y que accedan a oportunidades, porque es el período clave para que su potencial se desarrolle y asegure su futuro”, afirmó.

La primera jornada continuó con el debate sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación, en el que participaron el especialista en neurobiología, Facundo Manes; los filósofos Darío Sztajnszrajber y Tomás Abraham; el diputado nacional, Daniel Filmus; la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini; y Guillermo Jaim Etcheverry, médico, ensayista y ex rector de la UBA.

La siguiente mesa estuvo integrada por algunos de los principales líderes del sector privado, quienes reflexionaron sobre la educación para los trabajos del futuro. Entre otros, Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar, y Rafael Bielsa, presidente de Corporación América. Por la tarde, un grupo de adolescentes subió al escenario del CCK para compartir algunas de sus ideas en un segmento de charlas breves a cargo de Clubes TEDed, el programa educativo de TEDxRiodelaPlata. La jornada cerró con la presentación de las organizaciones Argentinos por la Educación y Cimientos.

La segunda jornada del foro abrió con una mesa de ministros de educación, de la que participaron Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación; Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; e Isabel Amate Perez, Secretaria de Estado de Tucumán.

Luego fue el turno de los rectores de algunas de las principales universidades públicas y privadas del país y del Consejo Interuniversitario Nacional, quienes debatieron sobre la educación superior en Argentina: Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín; Diego Molea, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Daniel Martinez, Rector de la Universidad Nacional de La Matanza; Julián Rodríguez, Rector de la Universidad Austral; Lucas Grosman, Rector de la Universidad de San Andrés; y Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires. También adhirieron al documento, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Universidad Favaloro, Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Fundación SeS, Cimientos, CIPPEC, OMEP Argentina (Organizacion Mundial por la Educación de la Preescolar), Fundación Voz, Educar 2050 y la CADE (Campaña Argentina por los Derechos de la Educación).

El primer Foro de Líderes por la Educación concluyó con la emisión de un video en el que José Luis Espert – Partido Despertar -; Juan José Gómez Centurión – Frente NOS -; Nicolás del Caño – FIT -; Roberto Lavagna – Consenso Federal -; Mauricio Macri – Juntos por el cambio -; y Alberto Fernández – Frente de Todos – se comprometieron a impulsar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad como prioridad durante el próximo período presidencial.

Contactos de prensa

Natalia Calisti

Oficial de Medios, Comunicación

UNICEF Argentina

Teléfono: 5789-9000

María Lucía Guerra

Asociada de Medios, Comunicación

UNICEF Argentina

Teléfono: 5789-9161

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, Instagram y LinkedIn.