Niñas y niños de Siria: siete años de sufrimiento

En Siria ocurren violaciones a los derechos de la infancia de miles de niñas y niños. UNICEF trabaja para que sus derechos sean protegidos y respetados

niña refugiada siria
UNICEF

Los chicos de Siria necesitan tu ayuda ahora

El conflicto en Siria pareciera no tener fin. El país en su totalidad se encuentra devastado y sus niños están viviendo una infancia rodeada de desesperación y violencia. Ya son 8,6 millones los chicos sirios dentro y fuera del país que necesitan asistencia, de los cuales 2,6 millones debieron escapar y refugiarse en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Allí fueron en busca de un presente y futuro, pero las condiciones que viven en estos países están muy lejos de sus ilusiones.

¿Cuál es la situación actual?

Hay 2,8 millones de niñas y niños sirios que no pueden estudiar porque 6.000 escuelas han sido destruidas. En vez de ir a la escuela, estos niños son secuestrados, torturados y reclutados por lo grupos armados que destruyen las escuelas. Hay más de 3 millones de chicos menores de 5 años que necesitan apoyo nutricional, y de ellos, 20 mil niños sufren desnutrición aguda grave, que pone sus vidas en peligro inminente. 

¿Cómo los ayudó UNICEF en 2017?

  • Brindó asistencia psicosocial a más de 773.000 niñas y niños.
  • Posibilitó el registro de 3,2 millones de chicos en instituciones de educación formal.
  • Más de 2 millones de personas recibieron capacitaciones o kits de higiene para disminuir la propagación de enfermedades.

Estos objetivos son esenciales para que las personas que se encuentran atravesando esta situación puedan lidiar con ella y tener oportunidades en su futuro.

¿Qué se necesita para que la ayuda continue?

A pesar del trabajo realizado por UNICEF, las necesidades del pueblo sirio son muchas. En 2018 la organización quiere que más niñas y niños formen parte de la educación formal, que continúen los programas de apoyo psicosocial, y que más personas accedan a sistemas de agua potable.

Hace falta el apoyo de todos para poder brindarles la ayuda que necesitan.