Haz una diferencia

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Lograr la educación primaria universal

"Promover la educación es la necesidad más urgente de nuestro tiempo. Ningún país puede prosperar mientras no haga de la educación una de sus principales preocupaciones. La educación dignifica y proporciona independencia y libertad a los gobiernos y a sus pueblos". FM, 16 años.

FM enseña una canción a los alumnos de una de sus clases dominicales.

Todos los domingos por la mañana, Supawat, cuyo apodo es FM, enseña lectura, escritura, arte y música a un grupo de chiquillos de 5 a 12 años, en la provincia de Yasothon, Tailandia. Pero lo más importante, dice, es que los niños que asisten a sus clases dominicales aprenden acerca de la importancia de la educación.

FM considera que la comunidad tiene la obligación de proporcionar educación a todos los niños y las niñas, especialmente si los progenitores no están en condiciones de sufragar ese gasto. Todos los años, ayuda a coordinar el Festival de la Infancia de Yasothon, durante el cual los estudiantes comparten lo que han aprendido.

El ODM 2 aspira a que, para el año 2015, los niños y las niñas del mundo entero puedan cursar toda la escuela primaria. FM considera que la educación universal es un objetivo por el que vale la pena luchar. "Todos los niños, sin excepción, deben poderse educar", dice. "Este es un asunto que no se puede subestimar".

Los niños que asisten los domingos a sus clases aprenden que si quieren ayudar a los demás, deben adquirir conocimientos, estudiar duro y pensar en el futuro. También aprenden que sus conocimientos siempre se deben utilizar en beneficio de la humanidad.

FM sabe que algunos niños no tienen la suerte de poder acceder a la enseñanza y espera que esta situación cambie algún día. El verdadero objetivo de la educación, afirma, es guiar a la gente por el camino de la paz y la unidad.

<< Página previa | Próxima página >>