Información del País

Introducción

Panorama General

Situación de los Derechos de la Niñez

Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia

Indicadores Básicos de Venezuela

 

Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia

© UNICEF/VE08/David

     El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente es una estructura integrada y coherente de estrategias, órganos, servicios, mecanismos, sanciones y recursos destinados a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

     Este sistema fue concebido para asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), una de las grandes conquistas alcanzadas a favor de la infancia venezolana, desde el punto de vista socio-jurídico. Fue elaborada para lograr la adecuación legislativa interna de los principios y postulados expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989.

     La LOPNNA, entrada en vigencia el 1º de abril del 2000 y reformada en 2007, responde al paradigma de la protección integral y reconoce el punto central de la CDN: “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”.

     Con la ratificación de la CDN y la entrada en vigor de la LOPNNA, se abandona el concepto de niño o niña como sujeto tutelado para adoptar el concepto de niño o niña como sujeto de derechos. Hoy se ve al niño o niña como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos.

     En apoyo a este Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, UNICEF Venezuela coopera en la coordinación interinstitucional, la promoción de la agenda política a favor de la infancia, la promoción de la participación infantil y la abogacía ante el Gobierno y la sociedad civil para priorizar a los niños y niñas en la implementación de las políticas, programas y mecanismos para la protección integral de la niñez.

 

 

 

 
unite for children