Información del País

Introducción

Panorama General

Situación de los Derechos de la Niñez

Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia

Indicadores Básicos de Venezuela

 

Orígenes de este Sistema de Protección

     En los últimos años se ha considerado a la niñez como una población de vital importancia para el inicio de la formación de ciudadanos responsables, capaces de conocer sus derechos y de hacerlos valer. En Venezuela se han promovido importantes cambios en el estatus jurídico de la niñez, así como en la forma de entender el papel del Estado y de la familia en la protección de sus derechos.


Convención sobre los Derechos del Niño
     La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es uno de los instrumentos jurídicos internacionales de la Doctrina de la Protección Integral, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989, hecha Ley por Venezuela, el 29 de agosto de 1990 (Gaceta Oficial Nº 34.541). 

     A partir de 1989, la CDN reconoce de manera universal los postulados, principios y normas para la protección integral de los niños y niñas, sin discriminación de naturaleza alguna. Este instrumento crea también el marco de acciones para la efectividad de los derechos humanos de la niñez con claras responsabilidades para el Estado, la familia y la sociedad. 
 
Constitución Nacional 
     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y hace mención explícita a que se respetará, garantizará y desarrollarán los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en la materia haya suscrito y ratificado la República.

     Ahora los derechos de la niñez y los principios de la protección integral (Igualdad y no Discriminación, Corresponsabilidad del Estado, la Familia y la Sociedad, Prioridad Absoluta e Interés Superior del Niño) orientan las decisiones y actuaciones en materia de niñez y adolescencia.

 

 
unite for children