Sala de prensa

SALA DE PRENSA

Redes Sociales

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

Educación inicial

© UNICEF/VE07/David

     CARACAS, marzo 2008.- Los primeros 6 años en la vida de los niños y las niñas son de máxima importancia, pues condicionan las bases sobre las cuales asientan su futuro.

Su desarrollo depende entre otras cosas de una buena nutrición. Un niño o niña alcanza su peso y talla adecuados sólo si se cuida su alimentación hasta sus 6 años. Todo esfuerzo posterior será inútil, pues a pesar de que probablemente el niño crezca aparentemente sano, su capacidad mental ya se habrá visto afectada y su peso y talla también. Asimismo, es importante que puedan contar con unas buenas bases de aprendizaje para cosechar sus futuros logros escolares.

En Venezuela, los niños y niñas de los preescolares (3-6 años) se benefician de la educación inicial, el control de crecimiento y desarrollo, así como de un programa de alimentación. Estando consciente de la necesidad de apoyar los esfuerzos del Estado venezolano en el desarrollo integral de los más chiquitos y chiquitas, UNICEF Venezuela ha reforzado desde el año 2006 su contribución a la política de educación inicial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otras estrategias, gracias al aporte financiero, además del mismo Ministerio, del Banco de Venezuela/Grupo Santander al nivel nacional y del Municipio Libertador al nivel de su administración. De esta manera, UNICEF participó en la construcción del nuevo diseño curricular, la capacitación y actualización de los directores y docentes de los preescolares sobre este nuevo currículo, así como la producción de materiales educativos para garantizar la calidad del aprendizaje en estos centros educativos.

© UNICEF/VE07/David
El control de talla y peso de cada niño y niña es realizado cada mes.

El Antonio Herrera Toro, en la parroquia La Vega de Caracas, es uno de los 12.000 preescolares que existen en el país y que se están beneficiando de estos avances. Los 95 niños y niñas de esta institución educativa tienen garantizados diariamente el desayuno, el almuerzo y la merienda, al tiempo que disfrutan de una evaluación nutricional cada mes. Además, por pertenecer a la parroquia La Vega, según el convenio entre la Alcaldía Libertador y UNICEF, se ha invertido en la capacitación de su Directora, Sra. Carmen González, y de sus 6 docentes en temáticas de atención integral a la infancia (derechos de la niñez, lactancia materna, alimentación complementaria, higiene y prevención de  infecciones de transmisión sexual y VIH). La persona de apoyo para cocinar y limpiar igualmente recibió una formación, ésta en manipulación de alimentos y en comida equilibrada. También el preescolar fue dotado del equipamiento básico (peso- tallímetros para el control de crecimiento; cuentos y juegos didácticos para aprender de manera lúdica; banderas y ustensilios para el funcionamiento del comedor y de la cocina).

Gracias a estas acciones se pudo constatar una mejor asistencia de los niños y niñas al preescolar, la tasa de niños y niñas en preescolar pasó de 49,4% en 2003 a 54,6% en 2005 (último año disponible) en Venezuela. Los padres están conscientes de la importancia del aporte y seguimiento nutricional que le está aportando a su progenitura la institución educativa en un ambiente lúdico-educativo propicio para su buen desarrollo y su exitoso desempeño en la vida escolar. Asimismo se notó una disminución en la tasa de desnutrición de los menores de 5 años en los últimos años, pasando de 5,3% en 2003 a 4,6% en 2005 (último dato disponible). Si la tendencia actual se mantiene, se puede estimar que la meta (3,9%), fijada en los Objetivos del Milenio asumidos por el Gobierno nacional, será alcanzada.

Por Nicolas David

 

 
unite for children