Salud

Introducción

Trío por la Vida

Atención de Comunidades indígenas

En el 2008...

 

¿Qué hace UNICEF?

© UNICEF/VE06/David

     La cooperación de UNICEF está dirigida a fortalecer la capacidad de las Direcciones Regionales de Salud de los estados Zulia y Amazonas, para fortalecer particularmente la red de servicios públicos del sistema de salud, así como la red comunitaria de líderes y promotores indígenas, con énfasis en el control de diarreas, malaria y promoción de la lactancia materna.

     Zulia y Amazonas son los dos estados en los cuales UNICEF tiene establecida su cooperación con las comunidades indígenas. En materia de salud, son tres los principales programas desarrollados:

Fortalecimiento de la red comunitaria de salud

     UNICEF trabaja con líderes hombres y mujeres en las comunidades indígenas, las cuales son muchas veces remotas y de difícil acceso, por lo que apoya el desarrollo de capacidades de promotores comunitarios de salud, en aras de generar destrezas y cambios de actitud favorables a la prevención de enfermedades, la detección de los riesgos y la vigilancia de enfermedades emergentes a nivel comunitario. En este contexto, el UNICEF contribuye a través de procesos de capacitación interpersonal en Zulia y Amazonas, con la producción de materiales educativos de apoyo y la producción y difusión de mensajes a través de los medios masivos de comunicación, como lo es la radio.

Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias

© UNICEF/VE06/Markisz

     Una de las causas de mortalidad infantil en Venezuela es la deshidratación que se origina cuando las diarreas no son tratadas adecuada y oportunamente.

     La pérdida de agua y sales puede ser mitigada con estrategias sencillas y de bajo costo. En este sentido, la implementación de programas de prevención y atención oportuna de esta enfermedad, se convierte en la clave para seguir ayudando a disminuir las tasas de mortalidad infantil.
UNICEF apoya el desarrollo de Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROC´s) en el estado Zulia, a través de la dotación de utensilios para la elaboración de suero, acompañamiento y capacitación a madres voluntarias, generalmente líderes comunitarias, convirtiéndose sus casas en “Madres UROC´s”.

     En este tipo de atención, se identifican las señales de deshidratación por diarreas y se brinda ayuda para que las madres puedan elaborar el suero casero oral, en caso de no contar con el sobre de rehidratación, evitando así la muerte de niños por esta causa. UNICEF también desarrolla materiales informativos y educativos sobre el tratamiento de diarreas infantiles, y capacita a promotores de salud en ésta área.

Fortalecimiento de la red ambulatoria en comunidades rurales

     El fortalecimiento de la red ambulatoria de servicios, incluye la capacitación y actualización de normas y procedimientos para la atención de la salud de la niñez y la mujer, con base en las políticas y estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y sus niveles descentralizados. Entre los temas priorizados se destaca lactancia materna, control de diarreas, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, prevención del VIH y Sida y vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes en el estado Amazonas, incluyendo control de malaria, dengue, sarampión, fiebre amarilla y tuberculosis.

 

 

 

 

Pautas de Crianza

Esta investigación trata de conocer un poco más de cerca los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas en torno al nacimiento, la infancia, la identidad, la definición del género, la alimentación, los ritos de pasajes y los procesos educativos, etc.


unite for children