Educación

Introducción

Educación Inicial

Educación Intercultural y Bilingüe

Educación de las Niñas

En el 2008...

 

Educación de las Niñas

© UNICEF/VE05

     En Venezuela, las niñas presentan una tasa neta de escolaridad de 96% mientras que la población masculina de 6 a 11 años de edad muestra una tasa de 94,7%, lo cual quiere decir, que las niñas que asisten a la escuela, representan un porcentaje mayor que el de los varones.

     Un estudio realizado por UNICEF sobre la asistencia escolar de la niñez y adolescencia indígena (2004), basado en información censal, muestra que el acceso y la permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes indígenas es inferior al promedio nacional. En educación básica esto afecta a ambos sexos, sin embargo, en educación media y diversificada se aprecia una notable desventaja para las adolescentes indígenas, ya que éstas abandonan más pronto las escuelas.

     Las niñas y las adolescentes desempeñan roles culturalmente asignados en sus familias que limitan la prosecución escolar, como madres o en el cuidado de los hermanos más pequeños, y además tienen menos oportunidades para trasladarse a los centros educativos de secundaria fuera de sus comunidades indígenas. Posteriormente, estas diferencias se reflejan en un promedio de escolaridad más alto en los hombres que en las mujeres indígenas, sobre todo cuando se trata población indígena que vive en sus comunidades tradicionales.

 

 

 

 

Escuela y Significados compartidos

Consulte este estudio que tiene como propósito explorar la heterogeneidad de significados presentes en las familias sobre la asistencia escolar, con el fin de ilustrar las bajas tasas de asistencia escolar de la población indígena venezolana. LEER


unite for children