Para niños, niñas y adolescentes

Tus derechos

 

Tus derechos

Existe en el mundo un tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia que se llama “Convención sobre los Derechos del Niño”.

En su primer artículo, la Convención define como niño a toda persona menor de 18 años así que, si formás parte  de este grupo, recordá que tenés derechos y responsabilidades que es bueno que conozcas.  

La Convención dice que el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de hacer que tus derechos se respeten para que poder vivir sano, seguro, protegido y desarrolles al máximo tus aptitudes físicas y mentales. También vos tenés que respetar los derechos de otros niños, de tus hermanos, de tus amigos y de los mayores. 


La Convención es un acuerdo entre estados y fue ratificada por casi todos los países del mundo. Esto significa que aceptaron la obligación  de tomar  una serie de medidas en favor de ustedes.

Uruguay ratificó la Convención el 28 de setiembre de 1990 y a partir de ese momento el gobierno tomó el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para que cada niño, niña y adolescente uruguayo pueda ejercer cada uno de sus derechos.

Es un trato que tiene 54 artículos que explican tus derechos. Hay que tener en cuenta, que muchos derechos se complementan entre sí y la protección de uno de ellos no debería hacerse descuidando el resto. Además, muchos artículos se refieren a cómo los adultos y los gobiernos deberían trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convención.

Por lo tanto, su difusión es una obligación de todos ya que, de acuerdo al artículo 42, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Conversá con tus amigos, tus padres y tus maestros. Contále a otra gente sobre tus derechos y estarás ayudando también a otros.

Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres.

Comprender, difundir y respetar estos derechos es fundamental para construir un país y un mundo más justo y apropiado para vos y para lograr esto, también los adultos necesitamos de vos. ¡Informate!

Acá encontrarás informacion sobre tus derechos agrupados por temas:

Salud y bienestar

Identidad

Familia

Educación y cultura

Libertades

Protección

 

 

 

 

Más información sobre la Convención sobre los Derechos del Niño

En el sitio web de UNICEF podés encontrar más información sobre la Convención.


La Convención en tus manos

  
En nuestra sección de Publicaciones podés encontrar el texto del libro La Convención en tus manos, que fue editado por la Oficina de UNICEF en Uruguay.


unite for children