UNICEF en Uruguay

Introducción

Derechos del niño

10 preguntas, 10 respuestas

Actividades 2014

Equipo de trabajo

Programa de cooperacion

Fechas clave

 

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Hasta el momento ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.

La CDN tiene 54 artículos que reconocen al niño como sujeto de derechos y establecen las responsabilidades que tienen el Estado y la sociedad para que niños, niñas y adolescentes vivan sanos, seguros, protegidos y desarrollen al máximo sus aptitudes físicas y mentales.

Además de ser un instrumento jurídico, sirve de orientación ética y política para la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia, constituyendo un modelo para la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. Se rige, al fin y al cabo, por la premisa de que el futuro de una nación será prometedor en la medida en que lo sea el desarrollo de sus generaciones más jóvenes.

Anterior: ¿Cómo se financia UNICEF?

Siguiente:¿Qué implica para Uruguay haber ratificado la CDN?

 

 

 

 

La Convención en tus manos

  

Accedé al texto de La Convención en tus manos, una versión adaptada de la CDN en Uruguay para su mejor comprensión.


unite for children