UNICEF en Uruguay

Introducción

Derechos del niño

10 preguntas, 10 respuestas

Actividades 2014

Equipo de trabajo

Programa de cooperacion

Fechas clave

 

10 preguntas, 10 respuestas

1. ¿Qué es UNICEF?
UNICEF es un organismo de las Naciones Unidas dedicado a la infancia y la adolescencia presente en 191 países. En Uruguay trabaja con la sociedad, el gobierno, universidades, intendencias y sociedad civil para mejorar la vida de los niños y niñas, haciendo que se cumplan sus derechos.

2. ¿Cómo surge?
Naciones Unidas creó UNICEF el 11 de diciembre de 1946 para dar respuesta a las necesidades urgentes que vivían los niños y niñas después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y Asia. En 1950 su mandato fue ampliado y comenzó a trabajar no solo para atender emergencias, sino para responder a las necesidades a largo plazo de los niños, niñas y madres en los países en desarrollo.

3. ¿Cuál es la misión?

UNICEF defiende y promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes, apoya al Estado y a la sociedad para que estos derechos se cumplan y brinda las herramientas necesarias para que tengan las oportunidades de desarrollar todas sus capacidades y alcancen sus potencialidades.

4. ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Hasta el momento ha sido ratificada por 191 países y se ha convertido en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal. Tiene 54 artículos que reconocen al niño como sujeto de derechos y establecen las responsabilidades del Estado y la sociedad para que niños, niñas y adolescentes vivan sanos, seguros, protegidos y desarrollen al máximo sus aptitudes físicas y mentales.

5. ¿Cómo se financia UNICEF a nivel mundial?
• Con contribuciones que hacen los países que forman parte del Sistema de Naciones Unidas.
• Con fondos que se recaudan a través de alianzas con empresas, de eventos especiales y de la venta de productos y tarjetas UNICEF.
• Con donaciones de personas individuales.

6. ¿Desde cuándo UNICEF trabaja en Uruguay?
En 1992 se estableció la oficina de UNICEF en el país. Desde esa fecha brinda cooperación técnica a organismos estatales y a organizaciones de la sociedad en diferentes áreas vinculadas al bienestar de la infancia y de la adolescencia.
Uruguay ratificó la Convención de los Derechos del Niño el 28 de septiembre de 1990, a través de la Ley N.° 16.137. Con ese acto el país asumió el compromiso de poner en vigor leyes y acciones que aseguren que cada niño, niña y adolescente uruguayo pueda ejercer sus derechos.
En 2004 el país aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que sustituyó al que estaba vigente desde 1934. El CNA constituye el instrumento legal que regula los derechos de las personas menores de 18 años de edad.

7. ¿Cómo se financia UNICEF en Uruguay?
UNICEF Uruguay se financia con fondos que llegan desde el exterior y con aportes de donantes individuales y empresas uruguayas.
Por más información sobre el sistema de donaciones, ingrese a www.unicef.org.uy

8. ¿Cómo y con quién trabaja UNICEF en Uruguay?
UNICEF trabaja en el país sobre la base de un Programa de Cooperación que se acuerda con el gobierno cada cinco años. El próximo acuerdo se firmará este año y establecerá las bases de trabajo del período 2011-2015.
UNICEF coordina acciones con el gobierno, la sociedad, empresas, legisladores y medios de comunicación:
- genera conocimiento y análisis sobre la situación de la infancia y la adolescencia
- apoya iniciativas innovadoras
- aporta visiones e información de calidad para el debate público
- investiga y acerca experiencias exitosas de programas que se aplicaron en otros países

9. ¿Cómo se puede obtener un auspicio de UNICEF?
UNICEF auspicia y apoya actividades cuando:
- Comparte sus objetivos.
-  Comparte la metodología.
Cualquier solicitud de auspicio debe expresar claramente su afinidad con los principios y propósitos de UNICEF y sus acciones programáticas.

10. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015?
Durante la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000, los jefes de Estado aprobaron la Declaración del Milenio y, posteriormente, los Objetivos De Desarrollo Del Milenio (ODM): una serie de metas concretas en pro del desarrollo de la humanidad con un plazo para 2015.
Estos objetivos son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
No lograr los ODM tendría consecuencias devastadoras para los niños y niñas de esta generación y para los adultos que serán si sobreviven a su infancia. Por ejemplo, 8,7 millones de menores de cinco años morirán en 2015 con las tasa actuales del progreso, pero si se alcanza el objetivo será posible salvar las vidas de 4,5 millones de estos niños y niñas.

 

 
unite for children