Áreas de trabajo

Áreas de trabajo

Educación

Comunicación y movilización social

Protección

Primera infancia

UNICEF en las emergencias

 

Herramientas para la participación adolescente

© UNICEF/2006

En el 2003 UNICEF comenzó a trabajar en la promoción de la participación adolescente en Uruguay con el proyecto Promoción de una cultura de derechos en el sistema educativo 2003-2004, realizado en convenio con ANEP. Este proyecto permitió identificar algunas claves para pensar en producir un nuevo material, al comprobar que los adultos manifestaban no contar con herramientas para facilitar la participación adolescente.

Surgió entonces la idea de crear un material que brinde a los adultos que trabajan con adolescentes las herramientas necesarias para que puedan promover procesos de participacion.

¿Por qué los adultos?
Hay detrás de esta propuesta un firme convencimiento de que son los adultos quienes más deben modificar sus concepciones y sus acciones con relación a la participación de los adolescentes y su forma de vincularse. Los adultos pueden y deben convertirse en facilitadores de la participación adolescente. Los aspectos más importantes para lograrlo son el diálogo y la disposición para escuchar, respetar y aprender de las opiniones de los adolescentes, y el desarrollo de las habilidades para participar.

¿Cómo son las herramientas?
Desde la perspectiva de la participación, las herramientas abordan cinco áreas diferentes. Se elaboró un kit que contiene cinco guías impresas para el uso de los facilitadores y cinco cortometrajes (DVD o VHS) pensados especialmente para público adolescente.

Las guías brindan información y estrategias de trabajo para desarrollar con profundidad cada temática.

  • Adolescencia y participación: El derecho a la participación, la construcción positiva del concepto de adolescencia y la relación entre adultos y adolescentes.
  • Educación y participación adolescente: Opinar y ser tenido en cuenta en el ámbito educativo. Esto implica que docentes y alumnos establezcan un vínculo basado en el respeto y escucha, como actores que conviven en un espacio de mutuo aprendizaje.
  • Salud y participación adolescente: Desarrollar habilidades para la vida para poder decidir con conocimiento y conciencia. Para ello cabe abordar la información en temas de salud, el acceso a servicios apropiados para adolescentes y la desmitificación de temas considerados 'tabúes'.
  • Justicia y participación adolescente: El mundo de la justicia en su más amplio espectro en relación con la adolescencia. Qué es la responsabilidad penal juvenil, el relacionamiento de los adolescentes con las autoridades (policiales y judiciales) y el imaginario social que difunden los medios de comunicación.
  • Cultura y participación adolescente: Las vías de expresión de los adolescentes son universales, establecen sus propios códigos y lenguajes.

A través de la experiencia del sistema educativo, se comprobó que las dinámicas lúdicas, son un recurso apropiado para trabajar vínculos y generar una relación más horizontal entre adultos y adolescentes. El juego despierta el interés y la confianza, permitiendo potenciar habilidades adolescentes y adultas ocultas.

Jóvenes directores
© UNICEF/2006

Los cortometrajes, realizados por jóvenes directores uruguayos, sirven para captar la atención de los adolescentes y conseguir involucrarlos en las actividades y discusiones sobre el tema que propone el facilitador. Buscan fomentar el aprendizaje del adolescente y la expresión de su opinión sobre temas que le conciernen. Cada película plantea una situación de la vida cotidiana con la que cualquier adolescente se puede identificar o reconocer. El estilo de los guiones permite desdramatizar aspectos que frecuentemente son concebidos como problemas y se evitan los juicios de valor que induzcan a resoluciones únicas. El fin de las peliculas es promover la discución y el debate.

Los 5 cortos que se produjeron son:

  • El ropero
    Adolescencia y participación
  • El magma
    Educación y participación adolescente 
  • Deben ser los nervios
    Salud y participación adolescente
  • Feliz domingo
    Justicia y participación adolescente
  • No sé bien
    Cultura y participación adolescente

 

 

 

 

Herramientas de participación adolescente


Conocé el proyecto impulsado por UNICEF, el kit de Herramientas para la participación adolescente entrando aquí
Para acceder a las guías en formato electrónico entrá aquí


Apoyo de empresas

En agosto de 2006 UNICEF firmó una alianza con Discount Bank, a través de la cual el banco apoyó el proyecto Herramientas para la participación adolescente. Gracias a esta alianza todos los liceos públicos del país cuentan con las herramientas que contribuyen a la participación adolescente.

En 2008, el Consejo Consultivo de Empresarios de UNICEF Uruguay también brindó su apoyo para realizar una reimpresión del material y del kit electrónico.


unite for children