Áreas de trabajo

Programa de cooperación

Educación

Inversión social

Monitoreo de los derechos de la infancia y la adolescencia

Movilización social

Participación adolescente

Políticas públicas

Protección

Salud, Nutrición y VIH/SIDA

UNICEF en las emergencias

 

Participación adolescente

© UNICEF/2004/La Rosa

Promoviendo una nueva mirada sobre los adolescentes

Pensar en la adolescencia como una simple etapa de transición, impide que se reconozca como una etapa importante en el desarrollo del ser humano. No se debe asumir la adolescencia como la preparación para la vida, sino como parte de la vida misma.

En Uruguay, los adolescentes son poco reconocidos por ser una sociedad en su mayoría adulta y en la que existe una tendencia a diseñar políticas sociales dirigidas a la infancia o a la juventud, sin tener en cuenta la especificidad de la adolescencia. Un estudio de UNICEF (Quima Oliver, Indicadores cualitativos de la situación de la adolescencia en Uruguay, Montevideo, 2000. En vías de publicación por UNICEF Uruguay), mostró que los adolescentes uruguayos perciben que la sociedad no les presta atención y cuando lo hace, se trata de reacciones negativas: la opinión de los adultos es generalmente discriminatoria o de rechazo. Esta percepción de hostilidad que los adolescentes uruguayos sienten, puede relacionarse con que la sociedad uruguaya es, en sus palabras, una “sociedad de viejos”. Además, la investigación mostró que los adolescentes uruguayos sienten que tienen muy poco acceso a información, al tiempo que piden ser escuchados y demandan espacios de comunicación y participación.

Los adolescentes tienen necesidades y características específicas de su edad, que no se pueden comparar con las de los niños o los adultos y deben ser respetadas por sí mismas. Pero reconocer las características de la adolescencia va mucho más allá de hablar sobre sus problemas, como se hace generalmente. Se trata de reconocerlos como seres humanos con responsabilidades y derechos.

Hablar de los derechos de los adolescentes obliga a reconocerlos como ciudadanos, como personas capaces de expresar sus puntos de vista y de tomar decisiones sobre las cuestiones que los afectan. Es por esto que promover la participación de los adolescentes es una de las prioridades en UNICEF. El derecho a la participación de los adolescentes en Uruguay es todavía una deuda pendiente. Abrir espacios para que participen, opinen sobre los temas que los afectan y sean seriamente tenidos en cuenta, es positivo para ellos, para los adultos y para la sociedad en general. Esto implicará, además, generar un cambio en la mentalidad de muchos adultos, que son el principal obstáculo para que los adolescentes puedan participar.

Nos proponemos…

  • Promover una nueva mirada a los adolescentes y reconocer la importancia de su participación en la construcción de sociedad.
  • Romper con la concepción negativa de la adolescencia.
  • Fomentar el diálogo entre adultos y adolescentes con el fin de construir proyectos juntos.

Nuestro trabajo en Uruguay

Promoción de una cultura de derechos en el sistema educativo
Desde el 2002, UNICEF ha realizado varios proyectos piloto (ver antecedentes) en liceos de todo el país con el fin de promover procesos de participación adolescente en el sistema educativo. Estos proyectos mostraron que:

  • La participación debe ser transversal al proceso educativo.
  • Para lograr la participación es necesario trabajar en los vínculos entre adolescentes y adultos.
  • Existe la necesidad de los adultos de contar con herramientas concretas para facilitar los procesos de participación.

Los resultados de este proyecto quedaron reflejados en el libro Promoción de una cultura de derechos en el sistema educativo publicado en 2005 y también se hizo un video que muestra las etapas del proceso.

Herramientas para la participación adolescente
Hablar sobre participación puede llegar a ser fácil, pero implementarla es un verdadero reto y mucho más cuando esa responsabilidad recae en los adultos. Por esta razón UNICEF ha diseñado y producido un kit que brinda herramientas a adultos que trabajan con adolescentes, para que puedan facilitar procesos de participación. Son las llamadas Herramientas para la participación adolescente.

Antecedentes en proyectos de participación adolescente

 

 

 

 

Herramientas para la participación adolescente

Conocé el proyecto impulsado por UNICEF, el kit de Herramientas para la participación adolescente


Nuestros aliados

  • Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
    - Consejo de Educación Secundaria (CES)
    -
    Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP)
  • Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU)
  • Comité para Democratización de la Informática (CDI)
  • Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU)
  • ONG El Abrojo
  • Discount Bank

unite for children