TODOS POR LOS NIÑOS 2015

El próximo sábado 30 de mayo, desde la 18 hs., se realizará la 14a edición de Todos por los Niños Uruguayos, el programa de televisión que UNICEF realiza anualmente con el objetivo de difundir el trabajo que lleva adelante por los niños, niñas y adolescentes en Uruguay y en situaciones de emergencia en el mundo, así como recaudar fondos para financiar estas iniciativas. Esta será una edición especial ya que se enmarca en los 25 años de la ratificación en Uruguay de la Convención sobre los Derechos de los Niños, documento que guía el trabajo de UNICEF en todo el mundo. 

 

EMERGENCIA: NUEVO TERREMOTO EN NEPAL

Ante el golpe de un nuevo terremoto en Nepal el martes 12 de mayo, a UNICEF le preocupa el estado emocional de los niños. Mientras sufren las devastadoras consecuencias de dos grandes terremotos en dos semanas y media, los niños y niñas se enfrentan a un daño emocional sin precedentes. Miles de niños y sus familias han vuelto a los asentamientos informales en todo el país, ya que después del último terremoto muchos tienen demasiado miedo para regresar a casa. “No podemos subestimar el impacto psicológico que estos potentes temblores repetidos tienen sobre los niños”, dijo Rownak Khan, representante adjunto de UNICEF Nepal.

 

UNICEF APOYA UN PROYECTO DEL PAPA FRANCISCO

Su Santidad el Papa Francisco y el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, anunciaron una nueva colaboración entre Scholas y UNICEF en la reunión en el Vaticano. Esta nueva alianza proporcionará a los adolescentes más desfavorecidos las herramientas, información y comprensión que necesitan para ser ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades y el mundo.

 


+ INFORMACIÓN

 

 

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE UNICEF

“El horrible ataque contra nuestros colegas de UNICEF, que se ha producido hoy en el norte de Somalia, es una agresión no solamente contra ellos, sino también contra las personas a quienes prestaban sus servicios.” Lea la declaración de Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, en relación al ataque en Garowe, Somalia. 

 

 

VIOLENCIA EN NIGERIA

Alrededor de 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto en el noreste de Nigeria entre Boko Haram, las fuerzas militares y los grupos de autodefensa civil, según un nuevo informe de UNICEF. Un año después del secuestro de más de 200 alumnas en Chibok, UNICEF llama la atención sobre el impacto devastador de los conflictos en los niño. 

+ INFORMACIÓN

CAMPAÑA #FINALMALTRATO

UNICEF Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay presentan su nueva campaña #FinAlMaltrato: detengamos el maltrato infantil, que busca generar conciencia en torno al problema de la violencia contra los niños y el maltrato infantil. En Uruguay el uso de métodos violentos en la crianza de los niños y las niñas al interior de las familias sigue naturalizado, a pesar de que existe una ley que lo prohíbe. La campaña consiste en cuatro videos grabados en lugares públicos emblemáticos de Buenos Aires, Santiago, Asunción y Montevideo, donde estatuas humanas simulan situaciones de maltrato infantil perpetradas por adultos. 

+ INFORMACIÓN

 

INFORME ANUAL UNICEF 2014

Un completo resumen de las actividades más importantes que realizó UNICEF en Uruguay a lo largo del 2014. Presenta los temas prioritarios que se trabajaron en torno a la Primera Infancia, Educación y Protección, haciendo foco en «las dos ventanas de oportunidades» en la vida de los niños. Conocé todo lo que se ha hecho y los desafíos aún pendientes para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de desarrollarse sanos y con un futuro pleno. 

 

 

+ INFORMACIÓN

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

A pesar de los extraordinarios avances en materia de agua potable a nivel mundial, las personas más marginadas no se están beneficiando. Si bien el acceso al agua potable fue uno de los mayores logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), obtener este servicio esencial sigue representando un serio problema para 748 millones de personas en todo el mundo. 

+ INFORMACIÓN

#ElAguaEs 

14 MILLONES DE NIÑOS AFECTADOS EN SIRIA

Al comenzar el quinto año de conflicto en Siria, los más de 5,6 millones de niños que permanecen aún en ese país son quienes se encuentran en situación más desesperada. Entre ellos figuran unos dos millones de niños que viven en regiones de Siria a las que resulta imposible llegar para prestarles ayuda humanitaria debido a los combates y otros factores. Unos 2,6 millones de niños sirios continúan sin asistir a clases. 

 

CONSECUENCIAS DEL ÉBOLA EN LOS NIÑOS

El ébola ha tenido consecuencias devastadoras para los niños, que constituyen un 20% de los casos de contagio en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Pero además unos 16.600 niños han perdido a uno o a ambos progenitores, o a sus cuidadores más directos, a causa del ébola en esos países, aunque menos del 3% de ellos no están con sus familiares cercanos o en centros de atención comunitaria en estos momentos.

 

LEER MÁS:

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

Los niños son cada vez más vulnerables al reclutamiento y el uso por grupos armados a medida que los conflictos son más brutales, intensos y generalizados en todo el mundo, dijo Leila Zerrougui, la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados.

 

UNICEF | Acción Humanitaria para la Infancia 2015

UNICEF ha presentado un llamamiento por 3.100 millones de dólares –el mayor jamás realizado– para llegar a 62 millones de niños que se encuentran en situación de riesgo en diversas crisis humanitarias de todo el mundo; esto representa un aumento de 1.000 millones de dólares en las necesidades de financiación con respecto al llamamiento del año pasado.

Liberación de 3000 niños soldados en Sudán del Sur.

UNICEF y sus aliados han logrado la liberación de unos 3.000 niños de un grupo armado en Sudán del Sur – siendo ésta una de las más grandes desmovilizaciones de niños. El primer grupo, de 280 niños, fue liberado el pasado 27 de enero en el pueblo de Gumuruk (estado de Jonglei) al este de Sudán del Sur. Los demás niños serán liberados gradualmente a lo largo del próximo mes.

La educación y la equidad

En muchos países del mundo se utiliza una cifra considerablemente menor de los recursos públicos para educar a los niños del 20% más pobre de la sociedad que a sus contrapartes del 20% más rico, según este informe publicado por UNICEF. Esta diferencia puede llegar a ser 18 veces mayor. El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad indica que, como promedio, el 46% de los recursos empleados en la educación pública en los países de bajos ingresos beneficia directamente al 10% de los estudiantes más instruidos. En los países de renta mediana y baja la cifra es del 26%. Este desequilibrio favorece desproporcionadamente a los niños de los hogares más ricos que normalmente alcanzan los niveles más altos de la educación. 

Baby shower mundial de Shakira y Gerard Piqué

La cantante y Embajadora de UNICEF Shakira y el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué celebrarán la inminente llegada de su segundo hijo organizando una nueva versión del concepto original de “baby shower mundial”, con el objetivo de beneficiar a UNICEF y a los niños vulnerables de todo el mundo. Tras el éxito del “baby shower” de UNICEF para su primer hijo, Milan, Shakira y Gerard decidieron crear un “shower” compartido, disponible para todas las mujeres embarazadas, con la esperanza de que estos “baby showers” tengan un objetivo más profundo y ayuden a los bebés y a las madres que más lo necesitan. La pareja invitará a sus seguidores a participar en el evento visitando un sitio web con regalos que beneficiarán directamente la labor de UNICEF en favor de la infancia en algunos de los lugares más pobres y remotos de la tierra.

+INFORMACIÓN



Visitar el sitio 

ANA NAHUM

UNICEF manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de Ana Nahum, periodista, comunicadora y madre de Sebastián y Joaquín. 

EQUIPO DE UNICEF EN VÍA PÚBLICA

UNICEF Uruguay cuenta con un equipo de colaboradores en la vía pública que brinda información sobre el trabajo que realiza la organización, e invita a las personas a hacerse socios de UNICEF mediante una donación mensual a debitarse de tarjetas de crédito o de la factura de Antel.
Los integrantes de este equipo están debidamente identificados con insignias de UNICEF y no están habilitados a recibir donaciones materiales ni dinero en efectivo.
Gracias a los aportes mensuales que recibe UNICEF es posible continuar y ampliar las acciones que se realizan en favor de la niñez.
 

GRAVES CONFLICTOS AFECTARON A LA INFANCIA EN 2014

El año 2014 ha llevado el horror, el miedo y la desesperación a millones de niños, a medida que el agravamiento de los conflictos en todo el mundo les ha expuesto a la violencia extrema y sus consecuencias, ha incrementado su reclutamiento forzado y les ha convertido en blancos deliberados de guerra por los grupos armados. Por lo menos 15 millones de niños están atrapados en conflictos violentos en la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, el Estado de Palestina, Siria y Ucrania, incluidos los desplazados internos o quienes viven como refugiados. A nivel mundial, se estima que 230 millones de niños viven en la actualidad en países y zonas afectados por conflictos armados. 


MONITOREO DE MEDIOS DE VOZ Y VOS

Voz y Vos

La Agencia de Comunicación Voz y Vos, Unicef y el Abrojo presentaron el cuarto monitoreo de medios sobre niñez y adolescencia en la prensa escrita uruguaya en el marco del evento "Infancia, Derechos y Prensa en el Uruguay. Desafíos y Lecciones Aprendidas". La actividad contó también con la conferencia de Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, y de un panel de editores que comentaron la publicación desde la perspectiva de la prensa.

+ INFORMACIÓN



Ver publicación

CONFLICTO EN SIRIA

3 años de conflicto en Siria

Actualmente, cuando el conflicto sirio está a punto de alcanzar otro sombrío hito, los niños afectados son más del doble que hace 12 meses, según un nuevo informe de UNICEF publicado hoy. El conflicto castiga con especial dureza al millón de niños que viven atrapados en zonas de Siria que están sitiadas o a las que es difícil llegar con ayuda humanitaria debido a la violencia incesante. En estado de sitio – Tres años de conflictos devastadores para la infancia siria versa sobre el enorme daño infligido a los 5,5 millones de niños a los que actualmente afecta el conflicto, y exhorta a poner fin a la violencia de inmediato y a incrementar la ayuda a los afectados.

 

Crédito de la foto ©UNICEF/NYHQ2013-0495/Wreford



25 AÑOS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

cdn

Para lograr que millones de niños consigan disfrutar de los beneficios de la innovación es necesario tomar medidas con carácter urgente, indicó un informe que UNICEF dio a conocer al cumplirse el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Según UNICEF, mediante la conectividad y la colaboración sería posible impulsar nuevas redes mundiales que faciliten el aprovechamiento de las innovaciones a fin de poder llegar a todos los niños.

+ INFORMACIÓN

 

 

GANADORES CERO FALTA

Cero Falta

En la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la Torre de las Telecomunicaciones, UNICEF y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con el apoyo de Antel, hicieron entrega de los premios del 2° Concurso Historias Cero Falta. A través de las categorías Niño, Clase y Escuela se reconocieron en total cinco historias ganadoras, de entre las más de 250 presentadas, con representación de diversas zonas del país.

+ INFORMACIÓN

GANADORES

NIÑOS CERO FALTA

CLASE CERO FALTA
5° y 6° Escuela Nº 18 de Merinos

ESCUELA CERO FALTA
Escuela Nº 9 de La Paz, Colonia

Más información

 

NEWSLETTER DE ACTIVIDADES 2014

Un resumen de las actividades que hemos realizado hasta el momento durante el año 2014 en Uruguay. Conocé que se ha hecho este año en relación a primera infancia, educación, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes uruguayos. 

 

+ INFORMACIÓN

 

Bullying. Dimensiones del acoso escolar

Bullying. Dimensiones del acoso escolar.

El Consejo de Educación Secundaria y UNICEF presentaron la investigación BULLYING. Experiencias y dimensiones del acoso escolar, que se basa en los resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado en 24 liceos por un grupo de docentes.

+ INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Ver afiches: 

GIRA DE CINE PRIMERA PERSONA

Durante los meses de setiembre y octubre UNICEF recorrió el país con la gira nacional de cine itinerante sobre realidades adolescentes “PRIMERA PERSONA”. Se presentaron 18 historias de adolescentes uruguayos en 22 funciones que se realizaron en diferentes espacios públicos de los 19 departamentos.  

+ INFORMACIÓN

Descargá la publicación sobre adolescencia elaborada por Unicef a partir de los cortos audiovisuales de Primera Persona.


Ver publicación

MESAS DE DIÁLOGO SOBRE INFANCIA Y DESARROLLO

El Dr. Luis Barbeito, el Dr. Claudio Sapelli y la Dra. Rossana Castiglioni conformaron una mesa de expertos que expuso acerca de Infancia y Desarrollo desde la perspectiva de distintas disciplinas. Posteriormente hubo una mesa de comentarios compuesta por cuatro miradas desde los partidos políticos. 

DIEGO FORLÁN SE SUMA A VAMOS JOGAR

Diego Forlán se sumó a la campaña Vamos Jogar

Diego Forlán, Embajador de Unicef en Uruguay, se sumó a "Vamos Jogar", una iniciativa de movilización social para garantizar el derecho al deporte seguro e inclusivo de todos los niños y adolescentes. “Jugando aprendemos quizás lo más importante, lo que nos hace mejores y nos enriquece como humanos. Descubrimos poco a poco todo lo que necesitamos para crecer, para hacernos grandes”, dijo Diego en su mensaje de adhesión a ‘Vamos Jogar’. Además durante el evento, Diego realizó una clínica de fútbol con niños y adolescentes, en la que compartió consejos sobre el deporte y jugó un picadito. 

Más información

Ver fotos:
DIEGO FORLÁN SE SUMA A VAMOS JOGAR DIEGO FORLÁN SE SUMA A VAMOS JOGAR DIEGO FORLÁN SE SUMA A VAMOS JOGAR

#hablapormi | Fin a la internación

Habla por mí

UNICEF y sus socios lanzan llamado mundial para poner fin a la internación de niños y niñas en instituciones. En América Latina y el Caribe viven unos 240.000 niños menores de 18 años en instituciones de protección. En la mayoría de los países se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niñas y niños menores de tres años por razones de protección, pese a que debería recurrirse a ella únicamente en casos excepcionales y de forma provisional. El Llamado a la Acción busca lograr un compromiso político que permita poner fin a esta situación. La campaña #hablapormi movilizará a la sociedad para que levante su voz en contra de la internación de menores de tres años.

NATALIA OREIRO PROMUEVE LA LACTANCIA

Amamantar es dar lo mejor de vos

UNICEF lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de vos” junto a Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay, quien realizó la primera foto pública amamantando a su hijo con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño.

Justicia penal adolescente

Sistema Penal Juvenil

Posición de UNICEF ante el debate público sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la ley.

Más información

unite for children
Search: