Apoya al UNICEF

Alianzas estratégicas con el sector privado

Formas de colaboración

UNICEF y la Responsabilidad Social

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector turístico

Empresas aliadas de UNICEF

 

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector turístico

© UNICEF RD/R Piantini

La industria del turismo es una fuente de riqueza y empleo para la República Dominicana pero también puede ser una amenaza si no hay una adecuada protección para los niños y niñas.

Los niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial en los entornos más vulnerables. Las empresas turísticas a través del ejercicio de la responsabilidad social corporativa pueden colaborar con UNICEF y apoyar el programa de protección para erradicar la explotación sexual en los destinos turísticos y en las zonas aledañas a sus instalaciones.

La explotación sexual comercial es una violación fundamental de los derechos de la niñez que tiene grave consecuencias para los menores, físicas y psicológicas que se pueden prolongar para el resto de su vida.

¿Qué pueden hacer las empresas turísticas y todos los operadores del sector?

1. Adherirse a la iniciativa Huésped de Corazón


La empresa firma una alianza estratégica con UNICEF para la financiación del programa contra la explotación sexual comercial infantil en República Dominicana. Comparte con sus clientes este reto y solicita su apoyo para la protección de la infancia. Les invita a colaborar con una microdonación de al menos 1 USD por persona durante su estancia en el hotel, para así convertirse en un Huésped de Corazón.

Mediante materiales de comunicación específicos, el cliente sentirá la experiencia de alojarse en un hotel comprometido con la infancia y recibirá la invitación a colaborar con UNICEF, para apoyar a los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana frente al abuso y a todas las formas de violencia, incluida la explotación sexual comercial. 

2. Firmar el Código de Conducta


El Código de Conducta ha sido firmado por miles de empresas en todo el mundo para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil en la industria del turismo y los viajes.

Las compañías se comprometen mediante un plan anual a:

  • Adoptar una política social corporativa en contra de la explotación sexual comercial de la niñez.
  • Permitir la formación de su personal para la sensibilización y la protección efectiva de las niñas y niños, por parte de UNICEF y sus aliados.
  • Introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación de niños y niñas.
  • Informar a los turistas mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos, billetes, páginas ‘web’ o del modo que estimen oportuno.
  • Proporcionar información a los agentes locales “clave” en cada destino.
  • Informar anualmente sobre la implementación de estos criterios y su plan de acción.

 

 
unite for children