Apoya al UNICEF

¿Cómo puedes apoyar a UNICEF?

¿Cómo apoyar personalmente?

Financiamiento del Programa de Cooperación RD

UNICEF y la Responsabilidad Social

Embajadores de Buena Voluntad y Personalidades apoyan a UNICEF

 

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social para el sector hotelero y turístico

© UNICEF RD/R Piantini

La responsabilidad social corporativa es un concepto que ha trascendido el rol de mejorar la “imagen de una empresa” convirtiéndose en un medio ideal para que el sector privado contribuya con el desarrollo social de los países donde ejerce su labor.

La comunidad empresarial ha tomado conciencia de que su papel en la sociedad no puede limitarse a la oferta de bienes y servicios, sino que también implica su participación activa en actividades que persigan un fin social y que es posible y rentable para las empresas hacer negocios abordando los problemas sociales y ambientales.

Consciente de esta realidad UNICEF procura que su interacción con el sector privado vaya más allá de la recaudación de fondos tradicional y tiene como meta principal inculcar y apoyar la incorporación de una perspectiva de derechos de la niñez en la comunidad empresarial.

La responsabilidad que tiene el empresariado hacia los niños, niñas y adolescentes se reconoce cada vez más y, actualmente, cada vez más empresas están dispuestas a participar en acciones a favor de la niñez
A través de alianzas estratégicas, UNICEF establece una relación sinérgica, innovadora y duradera con las empresas y organizaciones interesadas en adoptar el tema de la niñez y de la adolescencia como prioridad en sus actividades, teniendo siempre como punto común el compromiso a largo plazo con la mejoría de la calidad de vida de niños y niñas.

El principal objetivo que persigue UNICEF al realizar alianzas estratégicas con el sector empresarial, además de hacer programas de recaudación de fondos, es asegurar la sostenibilidad de las iniciativas emprendidas por este organismo para que puedan trascender y tornarse en políticas públicas.

 

Huésped de Corazón, una iniciativa de responsabilidad social

Con el objetivo de aprovechar el potencial de la industria hotelera y turística en el país para juntos ayudar a aliviar la pobreza, la inequidad y sus efectos en la niñez, UNICEF ha creado en América Latina y Caribe  el Programa Huésped de Corazón con duración mínima de 2 años.

Este programa en la República Dominicana, que es el resultado de una alianza entre UNICEF y el sector hotelero en el país, inserta a los empresarios hoteleros y del turismo en el ámbito de la responsabilidad social enfocada en la niñez y adolescencia y posibilita que los turistas, nacionales y extranjeros, colaboren en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas dominicanos.

Los cuatro elementos principales del programa son:

• El compromiso en firmar e implementar un Código de Conducta del Programa para la Erradicación de la Prostitución Infantil, Pornografía y Tráfico de Niños para Fines Sexuales (ECPACT) por parte de los hoteles para prevenir la explotación sexual en el sector turístico. Esta acción permite que cada hotel pueda mostrar a la sociedad su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el tema de combate frente a la explotación sexual comercial
• Capacitación de los funcionarios de los hoteles en la dinámica del programa y en los derechos de la niñez.
• Inversión  Económica en el Programa de Protección de UNICEF  por parte de los hoteles.
• Campañas de recaudación de fondos involucrando clientes y funcionarios de los hoteles. A cada cliente de los hoteles se le hace una invitación para realizar una donación de $1 dólar a UNICEF, para apoyar a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso y a todas las  formas de violencia, incluida la Explotación Sexual Comercial.


Los fondos recaudados por “Huésped de Corazón”, financiarán iniciativas de UNICEF para propiciar sistemas locales de protección a la niñez y adolescencia.

El programa en República Dominicana tiene como lema la cero tolerancia frente  al abuso y a todas formas de violencia, incluida la Explotación Sexual Comercial, dando así  prioridad a la promoción de la protección de la infancia.

Con la materialización de esta alianza se ofrece a la industria hotelera y turística la posibilidad de apoyar el trabajo de UNICEF en el país a través de un programa de recaudación de recursos y de compromiso de los colaboradores con la comunidad con un enfoque en la importancia del cambio sostenible y a largo plazo. De esta manera el sector hotelero y turístico de la República Dominicana y UNICEF apoyan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en beneficio de la infancia y adolescencia dominicana.

La campaña de recaudación de fondos permanente para UNICEF consiste en que a cada cliente de los hoteles asociados al Programa se les hace una invitación para realizar una donación de $1 dólar  a UNICEF. Esta donación  se la carga en su cuenta de hospedaje.

Existen dos modalidades de donaciones:

1. Huéspedes Individuales
En el momento de realizar su check-in, el personal de recepción comunicará al huésped sobre la iniciativa “Huésped de Corazón”, haciéndole una invitación para realizar una donación de $ 1 dólar a UNICEF.

2. Huéspedes en Grupo
En el momento de realizar su reservación, el personal de ventas comunicará sobre la iniciativa “Huésped de Corazón”, haciéndole una invitación para realizar una donación a UNICEF.

ASONAHORES  ha sido un socio clave para la implementación del Programa Huésped de Corazón en país al recomendar a sus asociados incorporarse al Programa una vez que la iniciativa permite insertar a los empresarios hoteleros en un ámbito de responsabilidad social que nos compromete a todos para hacer frente en conjunto a los retos de la sociedad. Ser parte de Huésped de Corazón tiene grandes proyecciones en el largo plazo, ya que al preocupamos hoy por apoyar a la infancia, es pensar en el y presente  y futuro del país. En este sentido, la campana busca sensibilizar tanto los empleados como a los clientes sobre la lucha para proteger a los niños, niñas y adolescentes, por lo que es una gran oportunidad para contribuir en esa línea

Materiales con que  se comunicará la Campaña

Para difundir esta iniciativa los anfitriones de los  Hoteles se encuentran capacitados y comprometidos en la causa de la niñez y concretamente en los temas de combate al abuso y a todas formas de violencia, incluida la Explotación Sexual Comercial y cuentan con material de apoyo grafico en el front desk y en las habitaciones. Los turistas que adhieran a esta campaña recibirán como reconocimiento una cinta para identificar su equipaje.

Alianzas similares se están implementando en otros países de América Latina como, Chile, Colombia, México , Venezuela y Costa Rica.

Para más información contactar a Vianka Olivero, Oficial de Comunicación para el Desarrollo,
al 809-473-7373 ext.362/ volivero@unicef.org

Junio, 2011

 

 
unite for children