Apoya al UNICEF

¿Cómo puedes apoyar a UNICEF?

¿Cómo apoyar personalmente?

Financiamiento del Programa de Cooperación RD

UNICEF y la Responsabilidad Social Coorporativa (RSC)

Embajadores de Buena Voluntad y Personalidades apoyan a UNICEF

 

UNICEF y la Responsabilidad Social Coorporativa (RSC)

© UNICEF RD/PGuzman/2009

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa  y cómo se relaciona con la niñez?

UNICEF está fortaleciendo y ampliando su enfoque de participación en las alianzas corporativas más allá de sus actividades tradicionales de movilización de recursos. En el centro de este proceso surge la definición y enfoque de UNICEF en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un área estratégica de alianzas con el sector privado que ayudará a maximizar el potencial del empresariado para lograr resultados a favor de la niñez.

RSC: un área en crecimiento

Actualmente la Responsabilidad Social Corporativa o RSC es un término muy común, tanto en los discursos corporativos como en los de desarrollo. A veces se denomina “ciudadanía corporativa”, “negocio responsable y sostenible”, “desempeño social corporativo” o “la triple línea básica” (planeta, personas y ganancias).

La RSC en términos generales se refiere a la responsabilidad de una empresa en cuanto al impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, los consumidores, los empleados, las comunidades, los actores y todos los demás miembros del ámbito público.

El compromiso de las empresas con la RSC puede ser traducido a una gama de acciones, como el establecimiento de códigos de conducta,  participación en iniciativas de actores múltiples, o el desarrollo de políticas y mecanismos para monitorear estos códigos. Ejemplo de integración de RSC en RD:  ASONAHORES – Código de conducta en contra de la Explotación Sexual Comercial (ESC) para el sector hotelero.

Actualmente existen cientos de iniciativas de RSC; algunas se enfocan en el cumplimiento de normas, otras son dirigidas a compartir las buenas prácticas; algunas tratan temas sectoriales de RSC, mientras otras se enfocan en temas específicos como el impacto ambiental o la gestión de cadena de suministros. Casi todas las iniciativas de RSC, aún basadas en y referentes a normas legales internacionales, son de naturaleza esencialmente voluntaria.

El segundo objetivo principal del Pacto Mundial de la ONU es el de catalizar acciones de la comunidad empresarial hacia las metas más amplias de la ONU, entre ellas los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La plataforma principal de RSC a nivel de las Naciones Unidas es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un modelo de RSC desarrollado por la ONU que ha surgido en los últimos años como un foro central en el debate global sobre la RSC. Lanzado en el 2000, el Pacto Mundial de la ONU es una plataforma de políticas y prácticas que busca apoyo entre sus socios corporativos para ‘transversalizar’ los principios empresariales que se enfocan en las áreas de derechos humanos, derechos laborales, sostenibilidad medioambiental y acciones para combatir la corrupción.

Con ese objetivo, el 24 de junio de 2010, en ocasión de la inauguración de una importante reunión de dirigentes empresariales organizada por las Naciones Unidas, los representantes de UNICEF, la Iniciativa del Pacto Mundial y Save the Children exhortaron a la comunidad empresarial a colaborar en el establecimiento de principios universales que coloquen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un lugar de privilegio en el marco de las responsabilidades empresariales mundiales.
 

La RSC y la niñez
La responsabilidad que tiene el empresariado hacia los niños, niñas y adolescentes se reconoce cada vez más. Actualmente cada vez más empresas están dispuestas a participar en acciones  de RSC a favor de la niñez y el número de solicitudes que recibe UNICEF de empresas que buscan nuestro apoyo directo para guiar sus acciones de RSC confirma esta tendencia de una forma completa.

Los niños y las niñas se encuentran entre los sectores más vulnerables del sector empresarial, si los vemos tanto como sujetos y miembros de una comunidad  como de los consumidores del presente y del futuro.

El sector empresarial puede tener un impacto tanto positivo como negativo en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes se pueden beneficiar positivamente de la producción y el acceso a los productos hechos para aumentar su seguridad, como los asientos de seguridad y otros equipos semejantes, o de productos que pueden mejorar su desarrollo social y cultural, como libros pedagógicos o medios de comunicación y servicios educativos.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes y sus derechos pueden ser seriamente limitados por empresas que no están informadas, ignoran o fallan en utilizar una perspectiva de derechos de la niñez en su comportamiento de negocios.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes pueden ser violados en el transcurso del proceso de producción (ej. el trabajo infantil, contacto directo con desechos tóxicos, ubicaciones peligrosos, etc.) o por el uso o mal uso de productos hechos por ellos (ej. juguetes peligrosos y productos que contienen químicos dañinos).

Además, las empresas pueden afectar a los niños, niñas y adolescentes de una manera más directa, como son prácticas inapropiadas de mercadeo o publicidad, o indirectamente, por ejemplo cuando una empresa no facilita guarderías a los hijos e hijas  de su personal, o cuando el acceso de una comunidad local a los servicios básicos está obstaculizado por prácticas inescrupulosas de manejo de tierra.
 

Este es un gráfico que representa el impacto que el sector empresarial puede tener sobre los niños, niñas y adolescentes.

Como el sector empresarial puede afectar mucho a diferentes aspectos de las vidas de los niños, las corporaciones deben ser consideradas como  poseedoras de una amplia gama de responsabilidades en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La perspectiva de derechos de la niñez aún no está presente en la agenda global de la RSC, incluso en el debate en marcha sobre negocios y derechos humanos. Ningún conjunto de principios, pautas o indicaciones prácticas ha sido creado todavía a este nivel para guiar el sector empresarial sobre la gama completa de responsabilidades y acciones que tiene con relación a la niñez.

En UNICEF cada vez más reconocemos la importancia de la RSC y las oportunidades que nos ofrecen las alianzas con empresas comprometidas con la RSC. En el transcurso de los años hemos logrado mucho a través de las alianzas con estas empresas en iniciativas de recaudación de fondos, filantropía estratégica y venta de productos para apoyar nuestros programas.

Tradicionalmente, el debate acerca de la RSC y la niñez ha sido limitado principalmente al tema del trabajo infantil en la gestión de la cadena de suministros y, hasta cierto punto, al tema de mercadeo y publicidad ética. Si observamos algunos de los códigos de conductas existentes, por ejemplo, podemos notar que aunque la mayor parte sí se refieren a la niñez, el trabajo infantil es prácticamente el único tema que se trata.

Esta situación se refleja en la forma en que los niños, niñas y adolescentes están excluidos casi siempre de las iniciativas de RSC a nivel corporativo. Aunque existen excepciones notables, generalmente la RSC enfocada en la niñez es periférica a los negocios de las corporaciones, en muchos casos dirigida exclusivamente por consideraciones de reputación y básicamente carente de una verdadera perspectiva y enfoque de derechos de la niñez.
 
Como una organización de derechos de la niñez, UNICEF está bien posicionada para enfrentar algunos de estos temas; y en esto es precisamente donde se enfoca el pensamiento y la planificación actual de la organización con relación al tema de la RSC.

Exposición Comercial ASONAHORES 2014

 

 

 

 

UNICEF Y El Sector Privado

La interacción de UNICEF con el sector Privado, va más allá de la recaudación de fondos. Persigue la meta de inculcar y apoyar la incorporación de una perspectiva de derechos de la niñez en la comunidad empresarial para minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de los negocios en los niños, niñas y adolescentes.


UNICEF Y LA RSC

UNICEF puede….
 Promover la RSC como una inversión ética para el desarrollo sostenible con foco en la niñez

 Ofrecer a las empresas datos, herramientas, asistencia técnica y metodologías sociales para que las empresas logren resultados positivo en proyectos para la niñez.

 Apoyar el sector corporativo a comprometerse de una manera más eficiente y eficaz en las políticas públicas.

 Ser un catalizador de mejores diálogos, integración y sinergias entre gobiernos, sociedad civil y empresas.


unite for children