Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Declárame y me abrirás muchas puertas

© UNICEF/RD/2004/González

La campaña “Declárame y me abrirás muchas Puertas” tiene el objetivo de  propiciar el conocimiento, intercambio de ideas y debate en los diferentes sectores  en torno a la importancia de obtener a tiempo el acta de nacimiento de los recién nacidos   Así como iniciar un proceso de movilización social que impulse la más amplia participación de los diversos actores nacionales en procura de crear las condiciones favorables para la declaración de los niños y niñas no registrados

Es auspiciada por la Comisión Nacional por el Derecho a Nombre y Nacionalidad,  que cuenta con la participación del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), la Junta Central Electoral, las Secretarías de Estado de Educación y de Salud,  CEDAIL, Visión Mundial, Plan Internacional y UNICEF.

La audiencia meta de está compuesta por organizaciones comunitarias, comités de amas de casas, comités pro-derechos, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, organizaciones no gubernamentales,  gremios profesionales (médicos, abogados, enfermeras, trabajadores sociales) y centros hospitalarios y clínicas privadas.

Asimismo,  incluye autoridades locales de los ayuntamientos y a los alcaldes, estudiantes de término de bachillerato, medios de comunicación, entidades gubernamentales y a niños, niñas y adolescentes.

Fases de la Campaña:
La primera fase estuvo  acompañada por Visión Mundial y se  logró una intervención en las poblaciones de Guarícanos, Sabana Perdida, Villa Altagracia, El Seibo, Fundación, los bateyes (Barahona), Los Ríos,  Las Clavellinas, Galván, El Salado (Bahoruco), Jimaní, Postrer Río, La Descubierta, El Limón (Independencia), Río Limpio, Pedro Santana, Pashutico, Guayajayuco (Elías Piña), Restauración, Loma de Cabrera (Dajabón).

En esa fase se trabajó en un proceso educativo y de movilización con redes locales de protección de los derechos a niños, niñas y adolescentes, padres y madres,  educadores, personal de las Oficialías y alcaldes,  y periodistas, utilizando los folletos, volantes y afiches.  Asimismo, con la colocación de cuñas informativas en canales de televisión y emisoras radiales  se llegó a la población en general.

En este momento se realiza la segunda fase que trata de llegar a la mayor cantidad de municipios  del país.  Como parte de la diseminación y trabajo a nivel comunitario se formarán a jóvenes, personas voluntarias, y  personal de servicio de salud sobre el uso adecuado de materiales educativos. De igual manera, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama se pretende colocar la campaña radial y televisiva en el mayor número de emisoras del país.

Productos:  
Con el lema “Declárame y me abrirás muchas puertas…” se produjeron dos afiches, un folleto explicativo,  un tríptico y un volante.

El folleto educativo explica en forma de historieta los pasos para conseguir el acta de nacimiento, documento indispensable en la vida de toda persona. Incluye la información básica para obtener el documento a recién nacidos y a mayores de 16 años Es una herramienta ideal para trabajo en grupos comunitarios.

El tríptico incluye en forma sencilla los cuatros pasos básicos para conseguir el acta de nacimiento para declaración oportuna y para la declaración tardía.  Está dirigido a padres, madres y tutores.

El volante y los afiches son un material informativo general y se distribuyen en escuelas, hospitales, tribunales, salas para asuntos de familias de departamentos judiciales y otros lugares.


 

 

 

 

Derecho al Nombre y la Nacionalidad

La legislación dominicana vigente en materia de Registro Civil es  la ley 659.  Establece que antes de que el recién nacido cumpla 90 días, el padre, la madre o un tutor deben presentarse en una Oficina de Registro Civil a registrar el nacimiento de sus hijos.
El registro de nacimiento contribuye a garantizar el derecho del niño a tener un origen y una nacionalidad y también a salvaguardar sus demás derechos humanos.


Declaráme y me abrirás muchas puertas

Muestra de materiales parte de la campaña

Declaración Tardía

Ver Afiche

Ver Brochure

Ver Tríptico

Declaración Oportuna

Ver Afiche

Ver Volante


unite for children