Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Evaluación y fortalecimiento de la campaña de desarrollo infantil

Santo Domingo.-Ya implementada la primera fase de la estrategia “Despertar de los cinco Sentidos”, con la que se procura fortalecer y fomentar la conciencia nacional sobre la importancia del desarrollo integral infantil… ¿cuál es el siguiente paso?, la respuesta a esta interrogante se la dieron los representantes de la Mesa Consultiva de Primera Infancia, al evaluar la aplicación de la iniciativa en Santiago, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

A partir de varios encuentros realizados en Santo Domingo, un grupo más reducido de personas representativas de la Mesa Consultiva planifica la expansión de la iniciativa a otras comunidades del país, con la movilización social, el trabajo en las escuelas y con los padres y madres en las comunidades.

La estrategia de comunicación inició a finales de 2010, con la finalidad de contribuir a ampliar el conocimiento que las familias y las instituciones requieren para desarrollar acciones de atención en la primera infancia, y para que éstos mejoren su capacidad de educar a los niños y las niñas.

Ya implementada la movilización social y el trabajo comunitario, se realizó una primera reunión de evaluación en la que se formó una comisión, para aportar y dar seguimiento al proceso de construcción de sistema de monitoreo y evaluación del desarrollo de la campaña.

En el encuentro se determinaron las siguientes fortalezas del proceso, en su primera fase:

Durante la evaluación, se determinaron algunas dificultades del proceso, en especial en cuanto a la labor comunitaria, en la que se capacitó a 300 líderes comunitarios, que trabajaron cara a cara con 5,000 familias localizadas en 21 barriadas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

Se señaló que las poblaciones más lejanas aún no han sido alcanzadas por el proceso de ejecución de la campaña, con capacitaciones, acompañamientos y distribución de materiales. Y que los materiales distribuidos no fueron suficientes para la población para la cual tuvo cobertura la campaña.

“La poca cantidad de materiales dificultó la integración de personal voluntario, ya que eran personas que no tenían la formación para desarrollar el proceso sin el apoyo de las guías y afiches”, resumieron los participantes en la evaluación.

El equipo elegido para la planificación de los pasos siguientes de la estrategia, determinó, junto a los demás integrantes de la Mesa Consultiva de Primera Infancia, que la parte a fortalecer de la estrategia es el trabajo comunitario, decisión que surgió también al hacer una lista de aprendizajes del proceso:

 

Agosto 2011

María Eugenia del Pozo

 

 
unite for children