Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

“Todos podemos ser promotores de la lactancia materna exclusiva”

UNICEF República Dominicana presenta estrategia de comunicación social
Santo Domingo, 18 de agosto de 2011.- La emotividad era notable la mañana de este miércoles, y no era para menos, desde hacía unos 10 años no se implementaba una estrategia de comunicación social, en la que se involucraran los principales promotores de la lactancia materna de República Dominicana.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF en el país, junto a la Comisión Nacional de Lactancia Materna, presentaron la campaña “Lactancia Materna: lo mejor para garantizar la vida de tu bebé”, en un acto en el que se asumieron compromisos, y se apoyaron las ideas de cómo llevar el mensaje a cada madre, a cada potencial promotor de la lactancia materna exclusiva, en cada rincón del país.

Se trata de una sola misión, pero no tan sencilla: Fomentar la conciencia nacional sobre la importancia de las prácticas y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican.
"Ya hasta yo siento que debo lactar. Al final del lanzamiento terminaré siendo promotor. No sabía que yo también (como hombre) tenía que involucrarme en ese tema. ¿Eso no es un tema para las mujeres y los médicos?",  comentó uno de los periodistas que dieron cobertura a la actividad, realizada en el hotel Meliá, Santo Domingo.

La nueva estrategia procura justo eso “fortalecer las capacidades y habilidades en padres, madres y las familias para asumir prácticas óptimas de alimentación (Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y a partir de los seis meses lactancia materna con alimentos complementarios adecuados).

Por esa razón entre los materiales de comunicación se han integrado manuales de capacitación, tanto para el padre, la madre y los médicos, así como comerciales en los que participan personalidades públicas femeninas y masculinas de República Dominicana, que a su vez exhortan a la ciudadanía a “conocer la importancia de amamantar y los riesgos de la alimentación artificial”.

“Con la implementación de esta estrategia de comunicación y movilización social y con la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Madre podemos reducir de forma significativa la mortalidad materno-infantil”, expresó la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde Zabala, la primera en dirigirse a la audiencia.

Acompañaron a la representante el Vice Ministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, quien acudió en representación del Ministro de Salud Pública; la doctora Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; la señora Priscila Stothers, de Liga de la Leche Dominicana; y la doctora Lilian Renau-Vernon, representante de la OPS/OMS.

La embajadora de UNICEF en el país, la comunicadora Jatnna Tavárez, fungió como maestra de ceremonias. Fue reconocida, junto a las demás personalidades que participaron en los comerciales de televisión y radio de la campaña: el nadador de aguas abiertas Marcos Díaz, el cantante Eddy Herrera, y los comunicadores Sergio Carlo, Karina Larrauri, Iamdra Fermín y Lissette Selman.

Al presentar la estrategia, el consultor de Mercadeo Social de UNICEF, Fernando Salazar, valoró la importancia del apoyo de los medios de comunicación para la cobertura y difusión de la campaña, de la labor en las comunidades y la participación de profesionales del área de la salud en la promoción de la lactancia materna exclusiva.

“Ahora es el momento de llevar a la acción todo este esfuerzo, de asumir el compromiso, un compromiso que es de todos. Tenemos que ser promotores de la lactancia materna exclusiva, sus beneficios, la importancia e incidencia en la salud, supervivencia y desarrollo de nuestros niños y niñas, el compromiso que permita hacer de la lactancia materna una prioridad nacional”, precisó.

Se procura alcanzar a una población de 100,000 embarazadas y sus familias a través de seis hospitales en los que se trabajará en una primera etapa, así como comunicación cara a cara con 200,000 familias en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y en las cinco provincias fronterizas.

Lactancia Materna en República Dominicana
En la República Dominicana, y en el mundo, la lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), en el país el 7.8% de los niños de cero a seis meses está siendo alimentado con leche humana exclusivamente, y apenas el 12 por ciento en los de 0 a 3 tres meses la recibe.

La tasa de mortalidad infantil es de un 31 por mil nacidos vivos, (ENDESA 2007).  Si se aumenta la tasa de lactancia materna exclusiva, este indicador podría reducirse.
La revista especializada The Lancet señala que la lactancia materna, además de contribuir a la rentabilidad de las familias, puede reducir de un 13% a 15% la mortalidad infantil al reducir la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas.

Del 50% a 60% de la mortalidad en menores de cinco años se debe a la malnutrición causada por alimentos complementarios inapropiados, a la alimentación posterior a una práctica de la lactancia materna inadecuada y al bajo peso al nacer.

El país cuenta con la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna.

“Se declara como prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna, por ser ésta indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo”, precisa la ley en su artículo primero.

Agosto 2011

 

 
unite for children