Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Lactancia Materna

Antecedentes
En la  República Dominicana y en el mundo la lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia.

La lactancia materna contribuye a la disminución de la mal nutrición y a su vez a la reducción de las muertes en el lactante en su primera infancia. Las prácticas de alimentación apropiadas basadas en pruebas científicas son indispensables para alcanzar y mantener una nutrición y una salud adecuada. La alimentación inapropiada y sus consecuencias son grandes obstáculos al desarrollo socio-económico sostenible y a la reducción de la pobreza.

La lactancia natural continua, frecuente y a libre demanda es una medida preventiva importante, ya que el origen de la malnutrición a menudo radica en una lactancia natural inadecuada o interrumpida

La lactancia materna y los alimentos complementarios de calidad a la edad adecuada, contribuyen significativamente al desarrollo cognoscitivo. Además del equilibrio de los ácidos grasos de larga cadena en la leche materna, que funcionan como soporte para el desarrollo neurológico, la lactancia materna exclusiva inicial y la alimentación complementaria se ocupan de las carencias de micronutrientes y de hierro, y por ende intervienen en el desarrollo neurológico apropiado, al tiempo que mejoran el rendimiento escolar tardío.
 
La serie sobre Supervivencia Neonatal que publicó la revista “The Lancet” en 2005, subraya la lactancia materna como una intervención rentable y de comprobada eficacia que puede reducir de un 13% a 15% la mortalidad infantil al reducir la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, en tanto que la alimentación complementaria apropiada reduciría la mortalidad infantil en un 6%.

De 50% a 60% de la mortalidad en menores de cinco años se debe a la malnutrición causada por alimentos complementarios inapropiados, a la alimentación posterior a una práctica de la lactancia materna inadecuada y al bajo peso al nacer.

El contenido de micronutrientes en la leche materna, en especial durante la lactancia materna exclusiva y a partir de la alimentación complementaria, puede proporcionar la mayoría de los micronutrientes en cantidades adecuadas, así como también los niveles necesarios de proteínas y carbohidratos.

La lactancia materna está asociada a una menor aparición de hemorragia materna durante el postparto, una menor incidencia de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de endometrio, así como también está vinculada a la probabilidad de una menor pérdida ósea en la postmenopausia.

La producción y consumo de leche materna representa un acto en plena armonía con el medio ambiente, ya que evita la acumulación de basura y los desperdicios de botellas, teteras, latas de fórmulas, cajas, equipos esterilizadores, contaminación y desperdicios innecesarios para el ambiente.

Según los resultados de ENDESA 2007,  el 92 por ciento de niños y niñas alguna vez fue lactado; independientemente de su exclusividad o no; el 55% recibió otro alimento antes de comenzar a lactar; esto implica que más de la mitad de estos bebes menores de seis meses están recibiendo otros alimentos adicional a la leche materna, es decir que mezclan la lactancia con otros alimentos; el 77%  usa biberón interfiriendo el uso del mismo con el mecanismo de succión de la lactancia materna. La cultura de introducir alimentos sólidos prematuramente, no es recomendable ya que pone en riesgo de enfermar y morir a los infantes.

Asimismo, alrededor del 8 por ciento (7.8%) de los niños de cero a cinco meses está siendo alimentado con leche humana exclusivamente y apenas el 12 por ciento de 0 a 3 tres meses la recibe. La práctica de amamantar va disminuyendo a medida que el niño o niña avanza en edad, entre los de 12 a 23 meses sólo el 22 por ciento está recibiendo Lactancia Materna.

De igual manera, se identificó en ENDESA 2007 que la tasa de mortalidad infantil en nuestro país es de un 31 por cada mil nacidos vivos.  Si aumentamos la tasa de lactancia materna exclusiva estaríamos contribuyendo a modificar el indicador de la mortalidad infantil. La lactancia materna favorece el espaciamiento de los embarazos, impactando de manera positiva la economía familiar, de igual manera con esta sola intervención el país podría aumentar sustancialmente su producto interno bruto.

El país cuenta con normas,  la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna, y la OPS/OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y  con alimentación complementaria hasta los dos años o más.

En el 2008, en el país se ejecutó un diagnostico basado en la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi) para explorar las verdadera y profundas causas que subyacen en los bajos niveles de la tasa de Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses, tal vez el más bajo de la región, y plantear acciones para revertir la tendencia hacia el abandono de dicha práctica.

El indicador Información, Educación y Comunicación (IEC) arrojó gran debilidad en la implementación de estrategias integrales para mejorar la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as) (lactancia materna y alimentación complementaria).

En tal sentido, la Comisión Nacional de Lactancia Materna define como línea de acción la elaboración de una campaña de información, educación y comunicación para contribuir a incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses y luego complementada con alimentos adecuados hasta los dos años o más.

Por estas consideraciones, UNICEF, en su rol de asesor de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, asume el apoyo técnico y financiero del diseño y elaboración de la presente campaña para ser ejecutada por las instituciones miembros de dicha Comisión y otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales e iglesias, entre ellas la Pastoral Materno- Infantil y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura- AEISS; para que de acuerdo a la Ley 8-95 sobre “ Lactancia Materna“ y su reglamento, dicha campaña sea ejecutada a nivel nacional.

 "Lo mejor para asegurar la vida de tu bebé"

Objetivo General
Fomentar la conciencia nacional sobre las prácticas y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican.

Objetivos Específicos:

• Alcanzar a una población de 100,000 embarazadas y sus familias a través del proceso hospitalario considerado en la primera etapa.

• Movilización cara a cara con 200,000 familias localizadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís,  Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y las cinco provincias fronterizas.

• Fortalecer las capacidades y habilidades en padres, madres y las familias para asumir prácticas óptimas de alimentación (Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y a partir de los seis meses lactancia materna con alimentos complementarios adecuados).

• Aumentar el conocimiento en la población sobre la importancia de amamantar y los riesgos de la alimentación artificial. 

Esta estrategia resalta como mensaje principal, que la Lactancia Materna Exclusiva, es " Lo mejor para asegurar la vida de tu bebé”, y se focaliza en el  trabajo con las familias que tienen niños y niñas entre 0 a 2  años, con el interés de promover la supervivencia y el desarrollo infantil  a nivel  familiar y comunitario.

Como toda gran estrategia de comunicación para el desarrollo, cuenta con dos niveles:

1. El primer nivel tiene relación con el plan de movilización social y trabajo comunitario:

Este nivel se realizará en dos focos de acción:

a. El proceso a nivel hospitalario
 
Consiste en la implementación de los 10 pasos de la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez (IHAN), incluyen capacitación de todo el personal que trabaja en los hospitales, educación a las usuarias sobre los beneficios de la lactancia materna, apoyo a las madres sobre cómo dar el seno, apego precoz, alojamiento conjunto  y la eliminación de sucedáneos de la leche materna.

Para la primera fase de implementación se espera que a través de los hospitales y maternidades involucrados se llegue a un total de 100,000 embarazadas y sus familias.Estos hospitales son:

• Hospital  San Lorenzo de Los Mina S.D
• Maternidad de la Altagracia S.D
• Hospital Dr. Antonio Musa S.P.M
• Hospital Dr. Morillo King La Vega
• Hospital San Vicente Paul S.F.M
• Hospital José María Cabral y Báez  Santiago
• Principales hospitales de las provincias fronterizas

b. El proceso de movilización social

Supone una labor comunitaria la cual será ejecutada por la Comisión Nacional de Lactancia Materna, donde se desarrollará un proceso de capacitación con  profesionales, quienes a su vez capacitarán en una primera etapa a 2,000 líderes comunitarios, quienes trabajarán cara a cara con alrededor de 200,000 familias localizadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís,  Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y las provincias fronterizas.

Esto nos permite formar grupos de apoyo madre a madre para garantizar que las mismas continúen la lactancia materna una vez sean dadas de alta del hospital. El proceso incluye también adiestramiento a subcomisiones provinciales de lactancia materna, integradas por autoridades gubernamentales, medios de comunicación  y organizaciones de la sociedad civil, ONG,  consejeras de lactancia y unidades de atención primaria.

Este primer nivel se ejecutará durante 6 meses desde el lanzamiento de la campaña y para el cual se dispone de los siguientes materiales de apoyo:

a) Currícula de Capacitación a consejeras comunitarias: Guía utilizada por facilitadores para  formar consejeras comunitarias en lactancia Materna. Contiene en doce módulos la información necesaria para capacitar, con un enfoque participativo y práctico, a las personas voluntarias sobre los fundamentos del manejo de la lactancia materna, en un marco integrado de la salud y nutrición materno-infantil.

b) Infomercial (formato DVD): Documental de diez minutos donde profesionales de salud ofrecen  información sobre lactancia materna, beneficios, riesgos de la alimentación artificial, técnicas de amamantamiento y derechos de la población, para trasmitir en salas de espera de centros de salud, introducir reuniones comunitarias, entre otros.

c) Materiales Gráficos (Material Impreso): Manual para madres, manual para personal de salud, manual para padres, rotafolio para trabajo comunitario y un juego de cinco afiches con mensajes claves para intervenir espacios comunitarios; todos con un enfoque informativo, definiendo roles de participación en torno a la lactancia materna, y sobre todo fortaleciendo capacidades.

2. El segundo nivel tiene relación con el apoyo mediático y comunicacional:
Su enfoque es sensibilizar y concientizar a través del uso de las emociones.

Como complemento y apoyo al trabajo que realizaremos en las comunidades, hospitales y maternidades, se ha desarrollado un paquete de productos audiovisuales con un enfoque emocional que permite sensibilizar y concienciar a padres, madres y familias en relación a los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Los productos realizados son:

a) Spots de TV (Formato DVD)
b) Cuña Radial (CD AUDIO)

La campaña será diseminada  a través de los medios masivos locales y en las cinco zonas de intervención, grupos que trabajan a nivel comunitario dando seguimiento con un instrumento diseñado para tales fines y a través de las subcomisiones provinciales de Lactancia Materna, coordinadas por directores provinciales de salud y directores de hospitales locales.

En una segunda etapa, se cubrirá el resto del país promoviendo la implementación de los diez pasos de la IHAN, formando y capacitando subcomisiones provinciales y la difusión de los mensajes a través de medios locales de comunicación ubicados en las provincias.

Agosto 2011

“Todos podemos ser promotores de la lactancia materna exclusiva”

Implementación en hospitales

 

 

 

 

Galería de Fotos


Presentación de la estrategia


Productos audiovisuales




Materiales de apoyo

   

  

   


Comisión Nacional de Lactancia Materna:

• Ministro de Salud con cobertura nacional en atención a la salud colectiva.
• Ministerio de Educación
• Ministerio de Trabajo.
• Ministerio de Industria y Comercio.
• Ministerio de Medio Ambiente.
• Ministerio de Agricultura.
• Ministerio de la Mujer.
• Ministerio de Juventud.
• Ministerio de Cultura.
• Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
• Universidad Autónoma de Santo Domingo.
• Universidades privadas.
• Colegio Médico Dominicano.
• Sociedad Dominicana de Pediatría.
• Soc. Dom. de Obstetricia y Ginecología.
• Sociedad Dominicana de Perinatología.
• PROFAMILIA.
• Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
• Federación Dominicana de Municipios y Ayuntamientos.
• CONANI.
• Project HOPE.
• Liga de la Leche.
• Instituto Dominicano de Alimentación y Nutrición.
• Consejo Nacional de Población y Familia - CONAPOFA.
• Caritas Dominicana.
• CENISMI.
• Orden de Malta.
• Visión Mundial.
• Plan International.
• Save the Children.
• Pastoral Materno- Infantil.
• Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura- AEISS.
unite for children