Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Retorno a la Alegria

“Retorno de la Alegría” es una metodología lúdica, basada en la técnica de niño a niño y se adapta culturalmente a cada comunidad.  Este método ha sido desarrollado por el UNICEF y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres en Mozambique,  Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú, República Dominicana  y Colombia, entre otros países. Retorno a la Alegria trata de reconstruir el optimismo, la pro-actividad, la confianza, la esperanza  y la alegría de vivir propia de los niños y niñas.

Esta metodología fue aplicada por primera vez en República Dominicana, como parte de la respuesta de UNICEF a la tragedia ocurrida por una inundación en Jimaní en 2002. Cinco años después, como parte de la respuesta de UNICEF a las inundaciones provocadas por la tormentas Noel y Olga, implementadas junto a Plan Internacional y Visión Mundial en 2007.

Estas experiencias evidenciaron la necesidad de adaptar los materiales del programa al contexto y la cultura dominicanos.

La versión dominicana de “El Retorno a la Alegría” incluye cuatro manuales:

* Manual de Capacitación

* Manual de Implementación para Instituciones Ejecutoras

* Manual para Educadores Guías

* Manual de Terapias Lúdicas

* Cuentos, Fábulas, Retahílas y Trabalenguas

 

 
unite for children