Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Un concierto que unió miles de voces que dijeron sí por la niñez

             

Santo Domingo
.- Una, dos, tres…miles de voces se dieron cita en la Plaza España para celebrar la recolección de 107,200 firmas y el cierre de la campaña de movilización social “Una voz por la niñez”. Y fue precisamente el movimiento de distintos sectores sociales lo que caracterizó este evento,  presenciado por una audiencia que durante una noche no tuvo distinción de edad, clase social, ideología política ni religiosa. 

Media hora antes de las seis de la tarde ya el montaje del espectáculo estaba listo y las personas comenzaron a llenar el lugar, mientras que la ambientación musical estaba a cargo de DJ Plex. La canción “Rétate”, en voz del grupo “Mi Sostenido” le dio inicio al concierto que a pesar de la llovizna comenzó a las 6:30 de la tarde. “Una voz por la niñez, levanta la mano” fue la frase con que estos efusivos jóvenes pusieron en movimiento a todos los presentes y reafirmaron el compromiso que asumieron al ofrecerse como voluntarios para recolectar firmas.

El turno en el escenario le llegó a Janio Lora, quien de inmediato se conectó con el creciente público que acudía a la Plaza España y los deleitó con sus originales canciones y estilo musical. Las estrellas siguieron desfilando y de inmediato fue introducida  la nueva Embajadora Nacional de UNICEF República Dominica, Jatnna Tavarez, quien estuvo a cargo de la conducción del evento y no desaprovechó la oportunidad para reiterar su felicidad por formar parte de la familia de UNICEF.

Los niños y niñas también tuvieron su momento de brillar y derrochar su talento, adueñándose del escenario los integrantes del “Coro Melodía”, dirigido por Carolina Hernández. A ellos se unió la cantante Claudia Sierra, y juntos entonaron “Que canten los niños”, tocando de tal manera a los espectadores, que a coro les pidieron más canciones.

En una fiesta dominicana no podía quedarse el merengue, ritmo que fue interpretado por el merenguero Peña Suazo logrando que adultos, niños, adolescentes, y hasta las abuelas se pararan de sus asientos.

Los artistas que no pudieron estar presentes se hicieron sentir y a través de las pantallas mandaron un saludo de solidarización con la campaña; entre ellos estuvieron el grupo Aventura, Diego Torres, la violinista Aisha Saied y Gilberto Santa Rosa.

“Viene Gente”, fue la canción que entonó Pavel Núñez para iniciar su presentación. Mientras este interprete estuvo en escena el público coreó junto a él todas y cada una de sus canciones; y cada vez que intentaba dejar el escenario le reclamaban a todo pulmón “otra, otra….” “Hay muchas cosas mágicas que pasan en la vida, incluyendo que estamos unidos en esta noche”, dijo Pavel antes de cantar “Dime si lo ves”.

 

Llegó el momento de presentar al público el resultado de las tres semanas de movilización, las miles de adhesiones, todas juntas en un gran libro que contiene 107,200 firmas. Para esto subieron al escenario la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand; la Representante Oficial de UNICEF, María de Jesús Conde, el consultor de Mercadeo Social y coordinador de la campaña, Fernando Salazar; el reconocido atleta Marcos Díaz, y los voceros de los jóvenes voluntarios, Reyna Guerrero y Bienvenido Jiménez.

Durante este momento cada uno de ellos reiteró su agradecimiento y compromiso con esta causa, prometiendo llevar hasta el Presidente de la República el libro de firmas, como evidencia de que “esta generación quiere ser parte de la solución y no solo parte del problema como muchos nos encasillan, pero para esto el primer paso es contar con una plataforma efectiva de denuncia seguimiento y protección.”

El espectáculo continuó y ahora con una de las voces más altas de República Dominicana, Maridalia Hernández, quien encantó al público con sus canciones “Te ofrezco” e interpretó el tema “Ojala que llueva café” llenando de colorido y movimiento el escenario.

El merengue se volvió a apoderar de la noche y esta vez en voz de Los Hermanos Rosario. Desde que sus tambores dieron el primer toque todos los presentes se pusieron de pie y bailaron al ritmo de temas como “Moviendo las caderas”.

Cerca de las 10:15 de la noche los asistentes lejos de estar cansados seguían entusiasmados  a la espera de una de las bandas emergentes más populares en la actualidad, Bocatabú, agrupación rockera que con su carisma conquistó de inmediato al público y tocó desde sus mayores éxitos como “Bang, Bang” hasta un tema de su nueva producción llamado “Vidas extranjeras”, inspirado en la tragedia del terremoto en Haití.

Y para el cierre con broche de oro, un momento espectacular: Maridalia Hernández, Janio Lora y los solistas de Mi Sostenido se unieron a Bocatabú para cantar “Una noche de sueños”, interpretación que logró una gran complicidad con cada uno de los presentes y se ganó una lluvia de aplausos y ovación.

A las 11:00 de la noche el espectáculo ya había terminado, dejando un espíritu de entusiasmo y emoción, pues en vez de ser el cierre de una campaña demostró ser el inicio de una movilización social que une voces, esfuerzos, creando un sentimiento de esperanza y todo con un sólo fin: proteger a la niñez dominicana.

Noviembre 2010,
Leonela Medina

 

 
unite for children