Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

La voz por la niñez se sigue propagando a través de la juventud

© UNICEF RD/LM, 2010

Santo Domingo, 14 de octubre- El objetivo de la campaña “Una voz por la niñez” de movilizar y sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la necesidad de prevenir todas las formas de violencia y abuso infantil  se está cumpliendo rápidamente, no sólo por las más de 27 mil firmas recolectadas en tres semanas, sino también por la integración directa de diferentes sectores sociales que se han ofrecido como voluntarios para apoyar y promocionar la campaña en sus comunidades.

Uno de los sectores que más ha dicho presente es el juvenil y en esta ocasión fueron los líderes juveniles que participaron en la Primera Consulta sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo quienes alzaron su voz a favor de la niñez dominicana.

Miches, San Juan de la Maguana, El Seibo, Azua, Constanza, La Romana, Ocoa, Baní y Santo Domingo fueron las ciudades representadas por decenas de jóvenes que se dieron cita en la Casa de las Naciones Unidas para conocer los detalles de la campaña y determinar cómo integrase de manera directa en la misma.

Los participantes fueron informados de los antecedentes, elaboración, estrategia de ejecución y productos publicitarios de “Una voz por la niñez”, exposición que estuvo a cargo del Consultor de  UNICEF, Fernando Salazar. El encuentro también contó con la intervención del Oficial de Políticas Públicas, Ayacx Mercedes, el Consultor Daniel Abreu y la Representante  de UNICEF en el país,  María Jesús Conde, quien afirmó que para lograr que esta campaña cumpla su cometido República Dominicana debe estar entre los países de América Latina que cuenten con leyes que penalicen el maltrato y abuso infantil.

© UNICEF RD/LM, 2010

Los jóvenes presentes se comprometieron a brindar su apoyo a la campaña desde sus diferentes contextos:  algunos prometieron recolectar firmas en sus grupos juveniles, en los liceos y escuelas de sus comunidades, otros se ofrecieron a colocar los spots publicitarios en las estaciones de radio y televisión con las que tienen contacto.

 “Me enteré de la campaña a través de la red social Facebook, de inmediato la promocioné con mis contactos y al otro día me llevé un folder para mi trabajo para recolectar más firmas, porque nosotros estamos concientes de la presencia de la violencia infantil en nuestro país”, afirmó Odra Peguero, quien pertenece a la red de Visión Mundial  en El Seibo.

Los jóvenes cuestionaron sobre los programas de seguimiento luego del cierre de la campaña y hasta dónde ellos se pueden involucrar directamente con este proyecto.Disposición entusiasta para recolectar firmas de manera directa, difusión y sensibilización de la campaña en sus comunidades de origen, conformar espacios más permanentes de participación infanto-juvenil, formar parte del cierre de la campaña y dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos, fueron algunos de los compromisos asumidos por los presentes durante este encuentro.

El involucramiento directo de estos voluntarios en la campaña “Una voz por la niñez” demuestra que sí existen sectores de la sociedad dominicana que están interesados no sólo en ver un cambio positivo en su país sino que también están decididos a formar parte y contribuir a su transformación.

Colaboración: Leonela Medina
Octubre, 2010.

Artículos relacionados:

La juventud alza su voz contra la violencia infantil

 

 

 

 

Recorrido de la campaña

27 firmas y más de 3,000 fans en Facebook en las primeras tres semanas.


unite for children