Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

La juventud alza su voz contra la violencia infantil

© UNICEF RD/LM 2010

Líderes juveniles de diferentes provincias del país se unen a la campaña "Una voz por la niñez" con el fn de recolectar firmas para combatir la violencia infantil.

Santo Domingo. Las primeras voces que claman a favor de la niñez se comienzan a escuchar por parte de la juventud, cuando alrededor de 70 jóvenes se han comprometido a recolectar la mayor cantidad de firmas para demandar al gobierno dominicano y a las instituciones responsables que asuman una posición de cero tolerancia hacia la violencia infantil.

Las estadísticas, objetivos, spots de radio y televisivos, artes gráficos y el plan de ejecución de la campaña “Una voz por la niñez”, fueron compartidos con  estos líderes juveniles pertenecientes a organizaciones como la Pastoral Juvenil, Cruz Roja Dominicana,  Panel Consultivo de Jóvenes (YAP), Red de Apoyo de los Ayuntamientos Juveniles y Plan Internacional, quienes se dieron cita en la Casa de las Naciones Unidas.

Más que desempeñar el rol de voluntarios, estos jóvenes decidieron apoderarse de esta propuesta y ser parte de una movilización que busca reflejar el interés de la sociedad dominicana en convertirse en un agente de cambio.

“Hay que romper con las diferentes formas de violencia porque en los niños, niñas y adolescentes es que se encuentra nuestro futuro y nuestra esperanza”…”tenemos el problema pero no lo reconocemos, me gusta el plan de acción de esta campaña y yo ya me hice promotor del caso con mis amigos y contactos”, fueron las opiniones que se escucharon en el salón cuando a los jóvenes se les dio la palabra.

© UNICEF RD/LM 2010

Otros, aparte de expresar su parecer sobre el proyecto, se motivaron a dar sugerencias para lograr con mayor efectividad los objetivos de la campaña, como fue el caso de una de las jóvenes participantes que propuso que “este tema sobre las diferentes formas de violencia y abuso infantil debe llevarse a las diferentes escuelas del país para capacitar tanto a los niños y niñas como a sus padres”.

Los jóvenes se comprometieron a recaudar firmas físicas y digitales para que la movilización llegue a la mayor cantidad de dominicanos posibles.Los voluntarios que asistieron a este encuentro fueron también llamados a concientizar en sus entornos sobre la prevención de la violencia y abuso infantil y a convocar la asistencia al cierre de la campaña que tendrá lugar el 31 de octubre en la Plaza España y contará con un espectáculo artístico.

Al final de la tarde, cada joven salió del salón con carpetas para recolectar por lo menos mil firmas, además del compromiso de movilizar a su comunidad haciéndose eco de una propuesta que busca erradicar todas las acciones de violencia y abuso contra la niñez dominicana.

Colaboración: Leonela Medina
Octubre, 2010.

 

 
unite for children