Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Una Voz por la Niñez

Campaña de Movilización Social contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes “Una Voz por la Niñez”

I. Antecedentes

Uno de  los problemas prioritarios que afectan a niños, niñas y adolescentes  está relacionado con la violación al derecho a  la protección  contra toda forma de violencia, explotación y abuso, incluyendo la explotación sexual comercial, el tráfico y  el trabajo infantil.  Existen otras situaciones  que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad  de los niños y niñas,  tales como carecer  de cuidado de padres y madres y estar en conflicto con la Ley.

En  su  art. 19, La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, señala que es obligación de los  “Estados Partes  adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal, o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Asimismo, en el art. 39 señala que es obligación de los Estados tomar medidas apropiadas para que los niños y niñas más vulnerables  reciban un tratamiento adecuado que asegure su recuperación y reintegración en un ambiente que fomente la salud, el respecto de sí mismo y la dignidad del niño.

La República Dominicana, como país signatario de esta Convención desde 1991,ha  realizado esfuerzos importantes para adecuar el marco jurídico a los mandatos establecidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN), y en el Protocolo Facultativo de la Convención, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, ratificado por el país en el 2005.

La ley 136-03 o Código  para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes  establece los conceptos, roles y responsabilidades para la protección, a los niños, niñas y adolescentes.  Uno de los aspectos más relevantes de este instrumento es que el mismo define mecanismos operativos para la protección, atención, reinserción  y garantía de los derechos de esta población.

Sin embargo,  a pesar de los avances alcanzados, es cada vez mayor la preocupación por el aparente aumento en los niveles de violaciones de derechos  en el país, incluyendo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que puede ser ejercida en diferentes contextos y por diferentes actores: familias, escuelas, barrios, comunidades e instituciones; y es  también preocupante la debilidad en la respuesta institucional  frente a los casos denunciados.

Una de las amenazas contra los Derechos de la Niñez es la utilización de la violencia en todas sus formas: física, psicológica y sexual, incluyendo la explotación sexual comercial infantil (ESC) definida como  la utilización de los niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual por adultos a cambio de remuneración en dinero o especie a niño o niña o a terceras personas. Constituye una forma de coacción y violencia contra los niños y niñas,  y se considera como una forma contemporánea de esclavitud.

La migración irregular, el tráfico y la trata de personas menores de edad es otra de las serias amenazas contra el cumplimiento de los Derechos de la Niñez. La búsqueda de mejores condiciones de vida motiva a las familias haitianas a desplazarse o a enviar a sus hijos e hijas  a República Dominicana. En el proceso de traslado, llegada y permanencia  en el país  las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes son alarmantes.

El trabajo infantil se define como aquel que amenaza el derecho a la educación y somete a los niños y niñas a situaciones de abuso y explotación.  Se considera que están en condiciones de explotación laboral infantil aquellos niños y niñas menores de 12 años que desempeñan cualquier actividad económica, y los niños y niñas en edades comprendidas entre 12 y 14 años que realizan trabajos peligrosos.  Las peores formas de trabajo infantil según el Convenio 138 son aquellas extremadamente riesgosas para la vida e integridad física y mental de niños y niñas, ya sea por la naturaleza misma o las condiciones en que se desarrolla(nocturnidad, trabajo riesgoso en la calle, trabajo agrícola con uso de productos químicos, venta de fuegos artificiales).

Otro de los temas que ha generado mucha preocupación por la falta de protección que significa, es el trato que se les da  a los jóvenes en conflicto con la ley penal, que según la legislación vigente no deben ser sometidos a las mismas leyes penales que los adultos, ya que son personas en proceso de desarrollo y deben tener más oportunidades para re-educación y reinserción social.


II. Objetivo de la Campaña

“Una voz por la niñez”, se perfila como un movimiento social que pretende sensibilizar y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, buscando  transformar a la sociedad dominicana en actores de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos.


III.  Objetivos Específicos

• “Una voz por la niñez” es un llamado que hace UNICEF, y que  busca sensibilizar, educar y transformar a la sociedad dominicana en actores de cambio, demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

• A su vez, una voz por la niñez  busca demandar  que el gobierno asuma un compromiso público para trabajar en conjunto a instituciones y organizaciones responsables en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez.

• La sociedad es responsable y  debe conocer la incidencia y la realidad de estas graves violaciones de los derechos de las personas menores de edad. Es necesario además que las instituciones den respuesta, que exista Cero Tolerancia  a la violencia contra la niñez y adolescencia.

 

IV.  Desarrollo de la Campaña

La movilización www.unavozporlaniñez.com llama a recaudar firmas para, a través de ellas, exigir al gobierno y a las instituciones ser responsables en torno a la “Cero Tolerancia” con la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Se pretende incidir en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de casos de violencia.  Está comprobado por experiencia en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

La campaña “Una voz por la niñez” está estructurada en tres fases:

a. Educación y sensibilización:
Persigue mostrar la realidad de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país a través de cifras, con la intención de sensibilizar a la población en torno al tema.  A la vez, busca sembrar la inquietud de querer ser parte de una solución global al problema.

b. Movilización:
A través del sitio de internet www.unavozporlaniñez.com, se llama a la población en general a unir su voz para luchar en contra de la violencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas. Estas voces serán medibles en cantidad de firmas a través del sitio; las mismas serán entregadas al gobierno e instituciones en el cierre de campaña como un manifiesto de la sociedad dominicana  que exige trabajar en la creación de un sistema de denuncia y seguimiento URGEN TE a los casos de violencia contra la niñez y la adolescencia en el país.

c. Cierre y resultado de la movilización:
La campaña tendrá su  cierre durante la última semana de Octubre, con un evento artístico en Plaza España, en donde se unan en un evento abierto todas las voces que apoyaron y se sumaron en el proceso de movilización, contando con el apoyo de artistas, cantantes locales, pero los más importantes son las personas comunes y corrientes que movilizaron esta campaña.

El hacer un evento así, nos permite lograr fortalecer esa movilización y concluirla con fuerza, unir las voces que se sumaron al objetivo en un momento de manera independiente en un espacio masivo, lograr de muchas voces una sola voz, generar un impacto noticioso impresionante, salir un poco de lo que hacemos comúnmente a nivel comunicacional y por sobre todo hacer público el resultado de una campaña en donde los protagonistas no son Unicef o alguna institución, es la sociedad dominicana, a los cuales les gusta ver el fruto de su esfuerzo, es clave.


V.  Intervenciones a través de los medios de comunicación social:

Como apoyo a la campaña, se han desarrollado un paquete de productos comunicacionales orientados a sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra la niñez y a la vez hacia la prevención de la misma.  Parte de estos productos aparecieron a partir del lunes13 de septiembre, fecha en que se abre la Campaña a los medios.

a. Sitio de Internet (página Web).  www.unavozporlaniñez.com Página web diseñada para informar sobre la Campaña y para contabilizar firmas que se suman al movimiento. 
b. Medios Masivos:
televisión, radio y prensa
c. Medios exteriores:
cierres de construcción, minivallas, vallas electrónicas, puentes y espacios en autobuses públicos (OMSA).
d. Impresos:
suplementos de prensa, revistas exclusivas, historias de vida, acciones de movilización en vía pública.
e.Marketing Viral:
Facebbok, twiter, minimensajes
f.Espacios Sector Privado:
Tiendas Ilumel, salas de cine


Para mayor información favor de dirigirse a
Vianka Olivero, Oficial de Comunicación UNICEF,
Tel. 809-473-7373 Ext. 364

Un concierto que unió miles de voces que dijeron sí por la niñez

Gran concierto de cierre de la campaña Una voz por la niñez

La voz por la niñez se sigue propagando a través de la juventud

La juventud alza su voz contra la violencia infantil

 

 

 

 

Productos de la Campaña










Miles de voces y firmas a favor de la niñez


unite for children