Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Estimular que el niño forme su inteligencia, gane seguridad y sea independiente

© UNICEF RD/JL Bautista/2010

Santo Domingo.- La mejor manera de conocer el mundo que nos rodea es explorándolo, y gracias a los sentidos podemos hacerlo.  La forma en que un bebé se percata de lo que le rodea es  a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.

Recientemente se inició la implementación de la Estrategia “El Despertar de los cinco Sentidos” y como parte del proceso de movilización social en las comunidades,  unas sesenta líderes comunitarias de Invivienda y Villa Mella  participaron en un taller celebrado en la Estancia Infantil de IDSS, y que fuera  coordinado por la Licenciada  Adalgisa Sanchez,  Psicóloga del IDSS.

El salón donde se impartió el taller fue transformado en una especie de laboratorio en el que los sentidos fueron estimulados. El aroma de los inciensos, los alegres dibujos de las paredes,  la suave música de fondo, la dulzura de unos caramelos y  un manicure exprés dieron la bienvenida a los asistentes.

Al entrar,  las participantes eran invitadas a dejar sus problemas en una pequeña caja y recibían a cambio paz y armonía.
Desde el inicio del taller los contenidos  se fueron facilitando  a través de dinámicas llenas de contagiosa alegría infantil.   Estas 67 mujeres fueron informadas sobre la importancia de la estimulación temprana de los cinco sentidos y de cómo compartir dicha información con las madres que visitarán en su proceso como multiplicadoras comunitarias.

La jornada en la que se tocaron temas relacionados con la cedulación y declaración el niño, proceso prenatal y lactancia, movilización social, entre otros,  provocó mucha participación. Kelly Rombalde,  inició con una historia en la que recalcó que la actitud que tengan las personas es lo que hace la diferencia en la vida. 

Carmen López, Oficial de Desarrollo Integral Infantil de UNICEF, al inicio de su intervención hizo la observación sobre la importancia de que los hombres deben involucrarse en el despertar de los cinco sentidos.  Luego lanzó una interrogante al público: “¿Qué perseguimos?”.  Desde el fondo del salón un par de voces, al unísono, respondieron: “Darle más amor a los niños”, y así se dio paso al tema del maltrato y abuso.

Al inicio de dicho tópico, a Yeni Manzanillo le abrumaban los recuerdos de su niñez.  Sus emociones se manifestaron cuando pasó al frente del salón y con los ojos cristalinos  y quebrando la voz dijo: “sentí emoción y nostalgia por ver que hacemos tan poco…no porque haya tenido una niñez difícil significa que se la tenga que pasar a mis hijos”. Y aquí sus recuerdos se reflejaron en las lágrimas que rodaban por sus mejillas.

© UNICEF RD/JL Bautista/2010

La directora del centro IDSS Invivienda, Hilda Cruz,  amplia un poco más el sentido de lo que había dicho Yeni. “Me criaron a base de golpes,  pero entendí que no puedo hacérselo a mis hijos”,  Otra de las participantes en seguida  manifiesta: “El niño queda marcado. Es como una esponja y lo absorbe todo, incluso lo malo”.

Al parecer el tema del maltrato y abuso toca la sensibilidad de muchas de las presentes que exponen sus experiencias de vida.
Al hablar de la forma en que se debe criar, Carmen propone “convertir al niño en un ser humano de derecho” y para ello la crianza debe estar cargada de amor y cariño, pero debe incluir paciencia, pautas y deberes”.

Entre testimonio, explicaciones y pautas de cómo trabajar en la comunidad se va desarrollando el programa del taller. Al final de la jornada de capacitación las participantes tienen clara la idea de que estimular los sentidos contribuye a que el niño forme su inteligencia, gane seguridad y sea Independiente.

Colaboración de Carla Gautraux
Agosto 2010

 

 

 

 

Colaboradores

UNICEF, junto al Ministerio de Educación; el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social; la Coalición de ONGs por la Infancia; Educa;  Fé y Alegría; Pastoral Materno Infantil; Visión Mundial; Plan Internacional; UJEDO y el Consejo Presidencial del Sida,  colaboran en la ejecución de la estrategia para el desarrollo infantil.

 


unite for children