Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

América Latina enfrenta retos del VIH

© UNICEF RD/2010

En la publicación “Retos planteados por la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe” se hace un análisis sobre el estado actual del VIH en  la región y se plantean los retos que debe seguir para controlar la pandemia. El informe fue realizado por Oficina Panamericana de la Salud, OPS;  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre e l VIH/ SIDA, ONUSIDA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Se enfatizan los distintos avances logrados por los diferentes países y se muestran los obstáculos que impiden a cada país la obtención de sus metas en la lucha contra el SIDA.

Se considera que los factores sociales individuales y colectivos en los últimos 25 años han afectado de manera desproporcionada a los grupos  poblacionales más vulnerables y con mayor riesgo de infección. Entre esos grupos están los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus compañeros varones y mujeres; las personas transgénero, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, entre otros.
 
En el informe se expone que las mujeres, las jóvenes y las que viven en precarias condiciones económicas, son un grupo vulnerable muy fundamental en América Latina y el Caribe..  En la última década las cifras de contagios han aumentado hasta llegar a un 34% en América Latina y un 48% en el Caribe.

La afrontación urgente de estos retos debe ser primordial para los gobiernos y las comunidades con políticas encaminadas a lograr el acceso universal, ya que se altera la dirección del VIH y a su vez se alcanzan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la publicación se explica que garantizar  la sostenibilidad de los programas nacionales de VIH/SIDA exige priorizar de forma continua los aspectos financieros, de fuentes nacionales e internacionales,  para cubrir las necesidades actuales y futuras a partir de evidencias y resultados.

© UNICEF RD/2008

En el documento, de seis capítulos, se plantean cinco grandes retos encaminados a la lucha contra del VIH.

Reto 1:  Compromiso económico para responder de forma continua al VIH.
Reto 2: Estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos.
Reto 3: Aumentar la prevención del VIH.
Reto 4: Respuesta del sector salud y acceso a la atención y el tratamiento del VIH.
Reto 5: Uso de la información y la investigación estratégica sobre el VIH.

El primer reto se refiere a la sostenibilidad financiera  para seguir apoyando los logros, a la atención de necesidades que surgen y a asegurar una proporción significativa de recursos de presupuestos nacionales y financiamientos. El segundo se relaciona con la corta promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en América Latina y el Caribe..
El tercero explica la necesidad urgente de atender a las necesidades de prevención para poder reducir el número de nuevas infecciones. El cuarto destaca la importancia de  asegurar la equidad en la distribución de la atención de salud para todas las personas.. El quinto y último abarca la necesidad de utilizar la información estratégica para optimizar los resultados y la repercusión.

Descargue el documento

Carla Gautreaux
Junio 2010

 

 
unite for children