Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

El Despertar de los cinco sentidos

Antecedentes

En la población de  República Dominicana de 9.3 millones de habitantes se estima que el 14%  corresponde a niños y niñas de cero a 5 años de edad (1,304,062 niños y niñas). De esta población menor de cinco años se estima que solo el 33% de los niños y niñas de 3 a 4 años y 11 meses recibe educación temprana en servicios privados y públicos.

Actualmente la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de 36 por cada mil nacidos vivos. Muchos de estos  niños y niñas mueren por las condiciones de vida en el hogar, tales como desnutrición, accidentes en el hogar, pobreza extrema y falta de conocimientos básicos de sus familias.

Igualmente, existen evidencias de uso de patrones de crianzas inadecuados, donde prevalecen malos tratos: insultos, golpizas, exposición al ridículo, rechazo, castigos, entre otros.

Durante los últimos años miles de madres han comenzado a trabajar fuera del hogar.  Muchas en zonas francas o se han traslado a zonas turísticas, y cada vez  un mayor número de niños están al cuidado de las abuelas, hermanas mayores o vecinas debido al trabajo fuera de la casa de padres y madres, o por efecto de la migración. La falta de la madre condiciona que los hijos e hijas no obtengan el cuidado necesario para su desarrollo físico, su salud, e higiene.

En la población existe desconocimiento, sobre estimulación temprana, atención y cuidados de la primera infancia, al tiempo que  padres y madres presentan carencias de capacidades, educación y habilidades para asumir patrones de crianza que promuevan el desarrollo integral.

Se considera que los primeros cinco años de vida son esenciales en la formación de la inteligencia, desarrollo de habilidades, personalidad,  carácter y  comportamiento social.  El crecimiento y desarrollo cerebral  ocurre principalmente durante los tres primeros años de vida, y el estímulo externo al recién nacido influye en el número de células y conexiones cerebrales.  Igualmente, estos  primeros años de vida son fundamentales debido a cambios, crecimiento y desarrollo acelerado y la vulnerabilidad.

Las evidencias indican que la participación en programas relacionados con la estimulación temprana reduce los efectos negativos de la pobreza y mejora rendimiento escolar, y que las intervenciones posteriores o tardías, no tienen el mismo nivel de impacto en la calidad de vida.

Por estas y otras consideraciones, UNICEF, junto al Ministerio de Educación; el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social; la Coalición de ONGs por la Infancia; Educa;  Fé y Alegría; Pastoral Materno Infantil; Visión Mundial; Plan Internacional; UJEDO y el Consejo Presidencial del Sida, ha estado trabajando durante los últimos meses para desarrollar la estrategia “El Despertar de los cinco sentidos” dirigida a padres, madres y/o tutores y cuidadores.

Objetivo General
Fortalecer y fomentar una conciencia nacional sobre la importancia del desarrollo integral infantil, con la finalidad de contribuir a ampliar el conocimiento que las familias y las instituciones requieren para desarrollar acciones de atención en la primera infancia, y para que éstos mejoren su capacidad natural de educar a los niños y las niñas.

Objetivos Específicos:
Fortalecer en padres, madres, familias y cuidadores capacidades y habilidades para asumir patrones de crianza que promuevan el desarrollo integral.

Aumentar el conocimiento en la población sobre estimulación temprana, atención y cuidado de la primera infancia.

Dar a entender a padres, madres y familias que para  estimular los sentidos de sus niños y niñas  en pos de un desarrollo integral adecuado no se necesitan lugares especiales, ni instrumentos o cursos, solo se requiere de tiempo, dedicación y amor.

Lograr establecer un mayor vínculo entre los servicios mínimos existentes y las comunidades, así como el aumento de cobertura de atención a los niños y niñas de cero a cinco años.

El Despertar de los cinco sentidos
Esta estrategia tiene como mensaje principal "El despertar de los cinco sentidos…depende de ti”, y se focaliza en el  trabajo con las familias que tienen niños y niñas entre 0 a 5  años, con el interés de promover la supervivencia, el desarrollo infantil  a nivel  familiar y comunitario.

Su implementación se hará a dos niveles: movilización social  en las comunidades y  difusión de mensajes a través de  los medios de comunicación social.

El proceso de movilización social supone una labor comunitaria donde se desarrollará un proceso de capacitación con  profesionales y facilitadores de 15 instituciones, quienes a su vez capacitarán a 300 líderes comunitarios quienes trabajarán cara a cara con 5,000 familias localizadas en 21 barriadas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

Este trabajo  comunitario se ejecutará durante ocho semanas durante las cuales se realizarán visitas domiciliarias, talleres, encuentros y otras actividades participativas, para las que se dispone de los siguientes materiales de apoyo:

a. Manual de Desarrollo Integral: Guía para la Supervivencia y el desarrollo Infantil. Este producto es clave en la capacitación, ya que es la guía temática que el facilitador/a utilizará para  trabajar con las comunidades en la capacitación, y  a la vez es el material que será entregado a cada persona capacitada para su orientación.

b. Infomercial (formato DVD):   Video informativo de 9 minutos de duración. Permite al facilitador introducir y exponer en el grupo de trabajo el tema a tratar de manera creativa, entregando informaciones generales para pronto abrir un debate o discusión respecto al tema sobre supervivencia y desarrollo infantil.

Intervenciones a través de los medios de comunicación social:

Como complemento y apoyo al trabajo a realizar en las comunidades, se ha desarrollado un paquete de productos audiovisuales y gráficos con un enfoque emocional que permite sensibilizar y concientizar a padres y madres con respecto al roll fundamental que cumplen en el desarrollo integral de sus niñas y niños.

c. Spots de TV (Formato DVD): Conjunto de un (1) comercial de 45 segundos y cinco (5) comerciales de 20 segundos,  enfocados en cada uno de los sentidos (gusto, vista, tacto, oído y olfato) .Este producto permite sensibilizar a la audiencia en relación a los objetivos de la campaña, a través de un medio tan masivo como la televisión. El facilitador(a), puede también utilizar este producto en sus capacitaciones para trabajar de mejor manera en la comunidad.

d. Cuñas Radiales (CD AUDIO): Conjunto de cinco (5) cuñas de 20 segundos,  enfocados en cada uno de los sentidos (gusto, vista, tacto, oído y olfato).  Este producto está diseñado para elevar la sensibilización lograda con los spots de TV y propiciando un mejor entendimiento en la comunidad en relación a acciones y elementos simples de estimulación de niños y niñas.

e. Artes Gráficos (Material Impreso):  Conjunto de afiches enfocados en cada uno de los sentidos (gusto, vista, tacto, oído y olfato) que podrán ser utilizados para ambientar los espacios de trabajo grupal, y también generar discusiones temáticas en relación a los temas que estos presentan.  También, serán desarrollados otros materiales gráficos que presentarán el mensaje de la campaña en espacios públicos, mediante el uso de vallas publicitarias, cruzacalles, entre otros. 


La campaña será diseminada  a través de los medios masivos locales y grupos que trabajan a nivel comunitario.   

Para mayor información favor de dirigirse a
Patricia García, Oficial de Comunicación, Oficina de UNICEF,
 Tel. 809-473-7373 Ext. 364 Email: pgarcia@unicef.org
Fernando Salazar, Consultor en Mercadeo Social,
 Tel. 809-473-7373, Ext. 382

Evaluación y fortalecimiento de la campaña de desarrollo infantil

Estimular que el niño forme su inteligencia, gane seguridad y sea independiente

Despertamos los cinco sentidos!!

 

 

 

 

Productos Audiovisuales

Spot Promocional (60 segs.)

Infomercial de la Campaña (8:42 mins.)

Para obtener copias de estos materiales en alta resolución, contáctenos


Guía para la Supervivencia y el Desarrollo Infantil

Guía de facilitación para la movilización social sobre supervivencia y desarrollo infantil

unite for children