Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Asociaciones de detallistas acogen la campaña Consuma Sal Yodada… o nada

© UNICEF RD/O.Rivera/2008
El representante de la Asociación de Detallistas de Luperón, Puerto Plata, ofreció un testimonio personal de padecer un DDY en la reunión de Santiago.

Santo Domingo.- Los detallistas de provisiones son la más amplia y popular vía de comercialización de los productos alimenticios del país, condición esta que los hace un vínculo ideal para llegar a la gran mayoría de nuestros consumidores de alimentos y de sal.

Una delegación conjunta de la Secretaría de Salud Pública –SESPAS- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- asistió el 23 de Mayo pasado a la reunión del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, FENACODEP, presentando la campaña en favor del uso de la sal yodada y planteando la necesidad de una alianza estratégica de esas instituciones con el sector de los detallistas “colmaderos” para avanzar en ese objetivo.

La buena acogida de la campaña permitió que se arribara a un acuerdo con FENACODEP para que delegaciones similares de SESPAS y UNICEF participaran a nivel nacional en reuniones de sus bloques regionales y encuentros con sus membresías a los fines de que los detallistas se conviertan en un factor multiplicador de esta campaña.

En función de acuerdo se ha iniciado un calendario de trabajo y actividades entre SESPAS, UNICEF y. FENACODEP que ha resultado en la realización de cuatro talleres regionales en el Cibao Central, La Vega, Bloque Sur Sur y Bloque Norte Noroeste.

En estos encuentros  se ha podido palpar  los escasos y pocos conocimientos que se tiene sobre la importancia de la presencia del Yodo en nuestro cuerpo. Los testimonios de los presentes fueron muchos sobre los estragos causados a la salud de familiares por razones de la ausencia de yodo en sus organismos. En la generalidad de los casos ignoraban las causas de sus enfermedades.

Asimismo, en cada reunión los participantes han recibido materiales impresos para distribuir en sus comercios y los spots de radio y televisión, en interés de colocarlos en medios de sus comunidades.

En su discurso de cierre del encuentro del Bloque Norte Noroeste,  Juan Ignacio Caraballo, presidente nacional de FENACODEP,  expresó gran satisfacción por el desarrollo de la presentación y solicito la posibilidad de establecer un acuerdo de trabajo para que la federación se involucre de manera directa en la negociación para lograr que los salineros de Montecristi ofrezcan la sal yodada.

Dos bloques pendientes
Además está pautada la reunión con las asociaciones del Bloque Detallistas del Este, que se realizará en La Romana; y están muy avanzadas las coordinaciones para un taller con las asociaciones del Bloque Sur Central que integran las asociaciones de los municipios de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, así como el Distrito Nacional.

Ver más Información del proceso

 

 
unite for children