Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación

Campañas

La Niñez es Noticia

 

Consuma Sal Yodada o Nada

Estrategia de Información. Educación y  Comunicación (IEC) para Aumentar el Consumo de la Sal Yodada

Antecedentes       
Diferentes estudios realizados en el periodo de 1993  - 2002 por el Centro Nacional de Investigaciones Materno Infantil CENISMI  han revelado el bajo consumo de yodo en la población dominicana,  bajos niveles de yodación de la sal y el alto consumo de sal en grano.

El Estudio sobre excreción urinaria y consumo de sal yodada en escolares dominicanos (2002)  reveló que los niveles de yodo en orina en la población estudiada era significativamente mayor que un estudio previo en 1993, pero que el 79.4% de las familias de la muestra consumía sal en grano y de éstas, apenas el 3% tenía niveles apropiados de yodo. En el 20% de las familias que consumían sal refinada solo un 51% estaba yodada. Este trabajo resaltó que a pesar del  porcentaje que  se encontró que consumía sal refinada yodada las diferencias en impacto en la población fue significativa comparada con el 1993.

Asimismo, en el mismo año 2002  otros estudios auspiciados por UNICEF, determinaron que la  producción nacional  de sal es baja en calidad, que la yodación de la sal  no era eficiente, y es poco monitoreada; que la sal importada  -cuya calidad es superior y el costo es menor en muchos casos que la nacional- tampoco estaba siendo controlada.

Para enfrentar esta situación se ha recomendado realizar estrategias de movilización social con acciones cercanas a las familias, amas de casa, comercializadores y agentes claves de la comunidad. Se cuenta con un informe  sobre los medios de comunicación de mayor impacto en la población estudiada, así como resultados y recomendaciones de las investigaciones citadas que aunado al interés manifestado por la SESPAS, motiva que se relance todo un programa integral para el incremento del uso de sal  refinada yodada en la población.

Asimismo, y de forma simultánea se fortalece el monitoreo y evaluación de la producción y comercialización de la sal,  y próximamente se realizaráuna investigación sobre excreción urinaria de yodo en población de niños niñas y adolescentes y  mujeres en edad fértil. Estas iniciativas lideradas por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social reciben nuevamente el  apoyo  de UNICEF  para el fortalecimiento del programa para la  reducción de los Desórdenes  por Deficiencia de Yodo en el país. 

Investigaciones recientes:
Los estudios realizados revelan un desconocimiento de la importancia del consumo de sal yodada, y es por ésto que se apuesta por la educación y la movilización social como uno de los puntos clave para lograr un cambio de comportamiento que asegure el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Un estudio  realizado por la SESPAS a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para determinar el contenido de yodo en la sal para consumo humano, (Determinación de la Concentración de Yodo en la Sal de Calidad Alimentaria a nivel nacional, en lugares de expendio, 2005),  presentó que un 67% de las marcas de sal en el mercado no contenía yodo y tan sólo un 13.7% de las muestras contenía yodo dentro de los límites establecidos por la normativa estatal que establece el rango entre 30-100 partes por millón (ppm). 

Asimismo, UNICEF, como base para establecer la estrategia de Información, Educación y Comunicación,  patrocinó la realización del Estudio de Comportamientos, Actitudes y Prácticas sobre el consumo de Sal Yodada en los Hogares Dominicanos y los Medios de Difusión, que reflejó que un 75% de la población continúa consumiendo sal en grano a pesar de estar prohibida en la legislación dominicana (NORDOM 14). 

Desarrollo de la Estrategia de  Información, Educación y Comunicación:
La Dirección General de Promoción de la Salud -DIGPRES - de la SESPAS, diseñó la Estrategia de Información. Educación y  Comunicación  -IEC- que se desarrollará en alianza con otras instituciones oficiales, con Caritas Dominicana y otras organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y agentes claves de las comunidades en todo el territorio nacional, priorizando en una primera fase en  las regiones de mayor riesgo o incidencia de Desórdenes por Deficiencia de Yodo reportados.

Objetivo General de la Estrategia:

Contribuir a la disminución de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) por medio del desarrollo de acciones de promoción de la salud que fomenten el consumo de sal yodada en la población general.

Los objetivos específicos son:
1. Promover a través de medios masivos de comunicación la adopción del consumo de sal yodada. 
2. Promover la participación social y comunitaria en el proceso de promoción y consumo de sal yodada.
3. Sensibilizar a las amas de casa, principalmente de las áreas rurales para que asuman el consumo de sal yodada y colaboren mediante negociación social y comunitaria a través de la promoción.
4. Promover la participación de las organizaciones comunitarias para la movilización social a favor del consumo de sal yodada.
5. Apoyar las acciones  educativas del personal de salud y de sectores comunitarios


Componente de  medios masivos:
Luego de un proceso de licitación con  agencias de publicidad,  Forcadell Publicidad fue la agencia seleccionada por sus ideas creativas para desarrollar la campaña masiva, diseñada  con el objetivo de concienciar al consumidor de que la única sal que debe comprar y consumir en el hogar debe ser la sal refinada yodada, para prevenir que su familia pueda sufrir de Desórdenes por Deficiencia de Yodo.   Para los materiales de la campaña se selecciono la figura de Milly Quezada, artista popular de limpia trayectoria, fue escogida por su reconocimiento y credibilidad para personificar el personaje central de la campaña, el ama de casa.

Difusión de la Campaña
La campaña será diseminada  a través de los medios masivos locales y grupos que trabajan a nivel comunitaria.  Al mismo tiempo  se ejecutará un plan de movilización social, mediante el cual se llegará a amas de casa, vendedores en los colmados, personal de salud y grupos comunitarios organizados.

Para mayor información sobre la campaña favor de dirigirse a
Patricia García, Oficial de Comunicación, Oficina de UNICEF
 Tel. 809-473-7373 Ext. 264 Email: pgarcia@unicef.org

Artículos Relacionados y Actualizaciones

Asociaciones de detallistas acogen la campaña Consuma Sal Yodada… o nada

CARITAS DOMINICANA se integra a la Campaña de Orientación Comunitaria

 

 

 

 

Recursos de la Campaña

La campaña está apoyada en:
• 1 spot de televisión (0:40 segs) y radio “Consuma sal yodada o nada”

• 1 Infomercial sobre la Importancia de consumir Sal Yodada (10 mins)

   Stickers y magneto

• Afiche

• Calendario

Folleto de información


Lanzamiento de la Campaña

El Acto de Lanzamiento de la Campaña "Consuma Sal Yodada" se realizó el 25 de marzo del 2008.
Para más información:
Ver nota de prensa
Ver discurso


unite for children