Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Michela Da Rodda: Promoviendo la Democracia

Michela

“Yo elegí venir a República Dominicana, porque estudié Ciencias Sociales y Diplomáticas y estaba buscando una pasantía en América Latina y escogí esta porque consideré que era la que estaba más cerca de lo que quería, además de que se trataba de valorar un derecho muy importante como es la participación social de la niñez”.

Así se expresa Michela Da Rodda, una joven voluntaria que durante seis meses ha vivido en el municipio de Constanza, apoyando al Ayuntamiento Juvenil e Infantil de allí.  Nativa de Italia llegó a este municipio, donde ya estaba constituido el Cabildo Juvenil, aunque con algunos detalles aún por solucionar.

“Aunque ya se había elegido el Ayuntamiento, UNICEF con el Departamento de la Niñez y el Comité de Apoyo acordaron que era necesario repetir el proceso, para transparentar algunos aspectos que podrían afectar el adecuado desarrollo del mismo”.

Comenta que cuando se consultó a los niños y niñas y se les comunicó que se realizarían nuevas elecciones, asumieron todo con mucha madurez: “Cuando se les explicó que se habían hecho cosas indebidas, que no se habían respetado las reglas, estuvieron totalmente de acuerdo en repetir el proceso y más aún, los niños y niñas que habían resultado electos en las primeras elecciones, aceptaron de buena forma los nuevos resultados, aunque no les favorecieron”.

Dice que en este caso, los niños y niñas pueden tomarse como un buen ejemplo para los adultos: “los niños y niñas estaban replicando el patrón que conocían hasta el momento cuando se hablaba de elecciones, pero ahora realmente podrían ser el ejemplo para muchos candidatos de las elecciones de los adultos que recién pasaron”.

A pesar de las eventuales dificultades para la ejecución de sus tareas, de la ruidosa y pintoresca campaña política que ha vivido,  Michela manifiesta su satisfacción por el modo como fue acogida en el municipio “la gente es muy amistosa y a veces hasta sentí que me cuidaban mucho”, “aunque en el municipio ocurrieron hechos aislados de violencia, en ningún momento me sentí en peligro”, “me ha gustado mucho el país, en el futuro quizás considere una propuesta de trabajo”, “creo que regresaré aunque sea de vacaciones”, son de las expresiones que surgen al cuestionarle sobre su estadía en el país.
 
Trabajo voluntario
Para los y las estudiantes que realizan trabajo voluntario, generalmente se trata de una pasantía a través de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (AIESEC), la cual tiene alianzas con diversas instituciones en el mundo, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia –UNICEF-.

AIESEC se identifica como una organización apolítica y sin fines de lucro, que es dirigida por estudiantes. En esta organización no se distingue raza, religión o sexo, por lo que cualquier estudiante tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo de los países y su gente, mediante el compromiso con la cooperación internacional.

En el caso de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, los y las jóvenes que apoyan este proceso trabajan en la implementación de los mismos como asesores y ejecutando acciones en conjunto con el Departamento de Niñez de los Ayuntamientos.

Pero el trabajo de asesoría no se queda sólo ahí, la trascendencia de su presencia en los municipios radica en que motivan a las personas, además de colaborar en el establecimiento y cumplimiento de las reglas, asegurándose, sobre todo, de que ningún niño o niña sea excluido.

 

 
unite for children