Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Necesitamos Nuevos Líderes

© UNICEF/RD/2005/Gonzalez
José Zayas

“En el mundo de los adultos y especialmente en la política dominicana hay muchos conflictos, por eso creo que si se comienza a trabajar con los y las jóvenes, fomentando la responsabilidad y la transparencia en las funciones públicas, se podrían formar verdaderos líderes”.

Así se expresa José Zayas, un emprendedor adolescente banilejo de quince años, cuyo rostro pudimos ver en los afiches durante la campaña de promoción para la elección del  Ayuntamiento Juvenil e Infantil, así como en la boleta electoral en representación de la zona Sur, desempeñándose finalmente como tesorero durante la gestión 2005-2006.

Como tesorero, Zayas se preocupó por mantener siempre el manejo de sus cuentas con total transparencia, para lo que elaboró facturas para llevar el control de los ingresos y egresos, tomando notas de todas las acciones ejecutadas.

“Estar en el Ayuntamiento juvenil ha sido una experiencia inolvidable, pues me ha dado ideas para la formación de nuevos líderes”, afirma Zayas, considerando que formar parte de un Cabildo es beneficioso tanto para los que lo integran como para los munícipes.

Zayas es un joven con un porte maduro para su edad, que encara el futuro con firmeza, y analiza con preocupación los ejemplos que brinda la sociedad actual a las personas jóvenes y adolescentes, considerando una necesidad perentoria el apoyo a las organizaciones sociales.

Estar en el Cabildo juvenil e Infantil me ha hecho cambiar,  pensar diferente, pues yo era bastante tímido, pero esto me ha hecho conocer nuevos jóvenes, aumentó mi auto estima, por lo que además de los beneficios que pueda representar para la niñez y adolescencia del municipio, a nivel personal creo que vale la pena pertenecer a un Cabildo Juvenil e Infantil”.En la etapa de las dudas e indecisiones como es la adolescencia, José dice que ha aprendido a sopesar las opciones que le ofrece la vida y a priorizar, sobre todo cuando se trata de elegir entre su vida pública y su vida familiar.

“Siempre me he interesado en apoyar a las organizaciones de mi comunidad, pero ahora debo tomar algunas decisiones, porque no me alcanza el tiempo para mi desarrollo personal, mis compromisos familiares y el trabajo social”. 

Con la finalización de su gestión como tesorero del Ayuntamiento Juvenil e Infantil, Zayas se ha retirado de algunas actividades públicas, aunque tiene la intención de seguir apoyando esta iniciativa. Entre sus metas inmediatas figura apoyar más a su padre con algunos compromisos privados e ingresar al Instituto Politécnico de Baní: “Aún no me he decidido, no se si estudiar productos lácteos o frutos y hortalizas”, manifestó.

Además de pertenecer al Cabildo Infantil y Juvenil, Zayas forma parte del grupo cultural “Los Chuines” o en este caso de “Los Chuineritos”. “Es un grupo cultural muy tradicional de Baní, donde con canciones se cuentan tradiciones, se denuncian problemas o simplemente se celebra, y en el caso de “Los Chuineritos”, se trata de un grupo de niños y jóvenes, porque tradicionalmente eran las personas mayores las que componían el grupo”.

Aunque no podemos predecir el futuro, en este momento José Zayas se puede considerar un ejemplo de compromiso social, integración familiar y futuro promisorio, por lo que esperamos que su estrella, como la de muchos otros jóvenes y adolescentes como él, siga proyectándose en el firmamento.

 

 
unite for children