Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

La historia de una adolescente llamada Perla

Perla* tiene 14 años y vive cerca de la playa, en uno de los tantos barrios pobres de Puerto Plata al norte de la República Dominicana.  Desde su casa, durante las noches, se puede percibir el olor del mar y escuchar el sonido de las olas. 
Hasta hace poco, ella iba a la escuela, jugaba con sus amigos y amigas; llevaba una vida normal como cualquier adolescente de su edad. Un día, en la escuela, unas amigas le  hablaron de una persona que había ayudado a otra amiga a “salir de la pobreza”, y la invitaron a conocerla.   

Esa persona le ofreció apoyo económico,  con la condición de dejarse grabar en video,  garantizándole que nadie se iba a enterar. Perla  aceptó la propuesta y asistió al lugar acordado,  pero ese día no sólo la grabaron en video, sino que también abusaron de ella.

Luego de vivir ese “aterrador” episodio, Perla quería ocultarse por miedo a lo que pudiera sucederle. Sin embargo, a pesar de que nunca sería la misma,  siguió asistiendo a la escuela tratando así de volver a la normalidad. Un día, al llegar a la escuela, notó cómo todos sus compañeros y compañeras, con quienes había compartido todo un año, se reían de ella y comentaban “estás en Internet”. Esto fue devastador pues Perla nunca pensó  que aquellos hombres que le abusaron, fueran a “colgar”  videos en la web, que cambiarían su vida por completo.

La historia reciente de esta adolescente es un ejemplo de cómo  niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.

Perla está con vida, y su caso es seguido por las autoridades judiciales que persiguen el delito de la explotación sexual y  garantizan los derechos de los niños y niñas víctimas, no obstante, el proceso es lento y esta adolescente no se ha reintegrado aún a la escuela.

Prevención de la Explotación sexual comercial
A pesar de los grandes avances en el país es cada vez mayor la preocupación por el aumento de casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en algunos casos motivados por sus propias familias y tolerados por la sociedad. Niños, niñas y adolescentes son cada día víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.

En el país es cada vez mayor la preocupación por los casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumenta  en las áreas de mayor desarrollo turístico, según lo afirma  el Índice de Cumplimiento de los Derechos, de 2012, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y UNICEF.

Afortunadamente, frente a esta realidad cada vez es mayor el número de organizaciones comprometidas en su erradicación. Así, en el año 2001,  el gobierno dominicano,  con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, creó la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada, entre otros, por los Ministerios de Turismo, Trabajo, Educación y  Salud;  el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía; Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, sociedad civil,  y organismos internacionales. 

La Comisión formuló un Plan de erradicación de la explotación sexual comercial, que contempla, entre otros:
• La sanción penal contra  todas las formas de explotación sexual de las personas menores de edad,  que son consideradas siempre "víctimas"
• Formación de la policía de turismo y de la Fiscalía
• Atención amigable a las víctimas.
• Campañas de comunicación e información para dar a conocer a los nacionales y a los visitantes extranjeros la prohibición de la explotación sexual de niños y sus consecuencias.

Turismo sustentable en lo social
El programa conjunto firmado entre el Gobierno Dominicano y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tiene como meta al 2016,  proteger a  los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, abuso, explotación, tráfico y trata. 
El caso de Perla se mantiene abierto, y es seguido por las autoridades locales, las cuales requieren un mayor fortalecimiento en este tema, para poder proteger los derechos de esta adolescente y otros niños, niñas y adolescentes de Puerto Plata. Esta es una de las misiones de UNICEF en materia de protección en República Dominicana.

Una de las estrategias que implementa UNICEF  para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo y viajes es la adopción del Código de Conducta y el programa Huésped de Corazón, que funciona a través de alianzas entre UNICEF y la Industria Hotelera y de Turismo, con el objetivo de fortalecer y desarrollar mecanismos de protección para la infancia y adolescencia en la República Dominicana.

A principios de este año, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (ASHONORTE) firmaron el Código de Conducta, con el que se comprometieron, entre otros aspectos, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito.

Con estas iniciativas, UNICEF busca incidir en que se modifiquen actitudes y conductas frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

*El nombre de la niña de esta historia es ficticio, para proteger su identidad. Las fotografías de esta historia NO corresponden a niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial ni a la protagonista de esta historia.

 

 
unite for children