Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

“Quiero que los niños y niñas conozcan sus derechos”

YORNERI, ALCALDE JUVENIL DE VILLA ALTAGRACIA
Villa Altagracia.- A sus 15 años, Yorneri Florentino ha representado en más de una ocasión a todos los niños, niñas y adolescentes de Villa Altagracia, municipio de San Cristóbal. Ha participado en actividades de gran impacto nacional como las Vistas Públicas para la actual Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Es, además, alcalde del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia.

“El  Ayuntamiento Juvenil pidió que se incluya  en ante-proyecto  de Ley  de la lo que establece la  Ley  136 -03  en el artículo  449  de que todo  los Ayuntamientos municipales deben destinar  un 5%  de su presupuesto a proyectos que beneficien a la niñez.  Para  mi significó mucho. Fui el más joven de los que habló, en medio de tantos adultos”, manifiesta.


 Ver Video

Justo su participación en el Congreso Nacional, durante las Vistas Públicas de la Estrategia, fue lo que más le ha marcado hasta el momento, según expresa, pues fue ahí donde comprendió la importancia de representar a la niñez y adolescencia de su comunidad y la confianza que tienen en él.

“Nunca vi las cosas como ahora; tantos niños y niñas que votaron por mí en las elecciones del Ayuntamiento, y ahora debo defender sus derechos”, precisa Yorneri.

Yorneri tiene dos hermanos, cursa el primero de la secundaria y vive con sus tíos en el barrio Gregorio Castro en Villa Altagracia. Suele participar  en actividades del Club de Visión Mundial y ahora que es miembro del Ayuntamiento Juvenil e Infantil dice que ha hecho nuevos amigos y amigas, que se han convertido casi en su familia.

“Espero  hacer una buena gestión con mis compañeros. También quiero que los niños y niñas  puedan aprender sus derechos y así tener una mejor sociedad para todos”, señala.
 
Dice que este tipo de iniciativas facilita espacios de expresión a niños, niñas y adolescentes, tanto para defender sus derechos como para manifestar sus necesidades, que muchas veces son tan básicas como “tener baños en las escuelas”.

Este adolescente muestra una gran preocupación por la niñez y adolescencia con discapacidades. Indica que procura trabajar por la eliminación de los estigmas y discriminación en su localidad hacia ellos. También le preocupan los niños y niñas que permanecen en las calles, sin acceso a servicios de salud, educación y protección contra el abuso y la explotación.

 

 
unite for children