Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Yonna Margarita Núñez

© Luis E. González 2011

Yonna Margarita Núñez  acaba de ser juramentada como regidora del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Baní. Le es imposible ocultar su alegría al saber que podrá representar a niños, niñas y adolescentes de su comunidad.

Se define como una persona amigable, a la que le gusta enseñar a otras personas, ser dinámica, estar siempre activa, y compartir con su familia.

En el año 2009, Yonna fue beneficiada con un proyecto de becas para niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, ejecutado por el Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Baní. A partir de ese momento dice que empezó a involucrarse en la iniciativa.
 “Tengo un sueño, y es ser presidenta de la República, y el que aspira llega”.
El que persevera triunfa… es la frase con la que Yonna inicia su narrativa sobre cómo llegó a formar parte de la iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles. Señala que su meta es ayudar a los niños y niñas, y que cada día trabaja por alcanzarla.

“Me siento feliz de haber sido electa este año (2011), y así como ellos me pudieron ayudar a mí, así voy a poder representar a los niños, niñas y adolescentes, y podré ayudar a los más necesitados”, manifiesta con una gran sonrisa.

“En nosotros es que está el presente y el futuro, y si nos dejan en el olvido, qué será de nuestro municipio, dónde quedarán los valores”.Esta adolescente, residente en la zona norte de Baní, asegura que lo que más le llama la atención en su comunidad es el hecho de que muchos niños y niñas no acuden a la escuela porque no se sienten motivados, por lo que ha decidido predicar con el ejemplo.

“Me relaciono con personas a las que no les gusta mucho los estudios, para que así ellos vean mi interés y se motiven a aprender. Hay muchos niños y niñas que no estudian por donde yo vivo. Tienen poca iniciativa, algunos no tienen recursos, pero creo que para tener educación se debe tener el interés”, precisa.

 “Pretendo alcanzar mis metas como regidora, con mi trabajo y el de mis compañeros, ya que no soy yo sola. Quiero trabajar en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil para que no se pierdan los valores, y para que los niños y niñas aprendan a leer. Ese es mi mayor objetivo, que se induzca a la lectura, a que aprendan a leer y a escribir, pues así como tú lees, así hablas”, expresa.

Cuenta que como le gusta la lectura, hace todo lo posible para contar siempre con un libro. Va a la biblioteca, que queda apartada de su comunidad, y los toma prestados de sus amigos.“Algo que me ha impactado es que los padres ven el cambio en sus hijos luego de participar en la iniciativa, porque uno aprende a manejar conflictos dentro y fuera de los Ayuntamientos Juveniles. Uno cambia radicalmente, por las experiencias”.

Además de pertenecer a la iniciativa, Yonna asiste todos los días al centro de estudios que le queda lejos de su casa. Dice que a veces tarda una hora a pies para llegar.
“Cuando termino las clases voy a mi casa, luego me reúno con mis compañeros, solucionamos los problemas que tenemos, y luego hago mis tareas. Antes, tenía un club de matemáticas, pero a muchos niños no les gustaba”, destaca al explicar cada una de las actividades que realiza.

Yonna vive con una hermana y sus abuelos. Su madre y su padre viven en Santo Domingo, su madre se dedica a las labores domésticas y su padre trabaja en un taller de mecánica.

Dice que al ser elegida regidora, recibe un mejor trato en su hogar, “pues ven hasta dónde he llegado, y que los esfuerzos que han hecho por mí no van a ser en vano”.

 

 
unite for children