Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

“Antes sólo me preocupaba por mí, pero ahora ayudo también a los demás”

© María E. del Pozo 2011

Daniela, ex alcaldesa del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia
Villa Altagracia.- “Él ya no es la persona que conocimos. Ahora es optimista, no se deja ofender, siente que puede hacer las cosas y conoce sus derechos”, narra Daniela Patricia Perdomo, una adolescente de 14 años de Villa Altagracia, acerca de un niño discapacitado al que pudo ayudar a enfrentar la discriminación ante su condición.

Explica que esa fue la experiencia que más le conmovió durante los dos años que permaneció en la posición de alcaldesa del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de esa localidad.

“No podía caminar y en la calle donde vivía lo discriminaban”, precisa.
Daniela fue juramentada el 23 de junio de 2009 como vicealcaldesa, junto a Crístofer Navarro Cabral, quien al cumplir la mayoría de edad, pocos meses después, dejó de ser alcalde juvenil, para pasar a formar parte de la Red de Asesores de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.  En ese momento, Daniela asume la alcaldía, para cumplir con el compromiso de lograr el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Villa Altagracia.

“En estos dos años hemos dado a conocer este proyecto, hemos ayudado a que los niños y niñas puedan ganar sus espacios de participación y que conozcan sus derechos. He conocido lugares a los que nunca había ido, niños viviendo en malas condiciones…”, expresa Daniela, mientras en el salón a su espalda convocan para dar inicio al acto de juramentación de los nuevos miembros del Ayuntamiento Juvenil e Infantil.

Es la tercera de cuatro hermanos y cursa el segundo de bachillerato o secundaria. Asegura que el formar parte de la iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, no sólo le ha permitido conocer más su entorno, sino que su familia ve que ha empezado a pensar en cómo ayudar a quienes le rodean, por lo que apoya cada uno de sus esfuerzos.

“Antes sólo me preocupaba por mí, pero ahora ayudo también a los demás. Mi familia ve que soy diferente y me apoyan mucho en mis decisiones”, enfatiza.

Un nuevo ayuntamiento

Daniela se manifiesta emocionada de saber que otros niños, niñas y adolescentes podrán vivir la experiencia de formar parte de un Ayuntamiento Juvenil e Infantil, y así poder ayudar a otros a conocer sus derechos.

“Ellos van a ser líderes. Están muy motivados y emocionados y yo me siento feliz porque ellos tendrán mi experiencia”, dice.
La iniciativa fue implementada en Villa Altagracia por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por Visión Mundial. El objetivo es brindar una respuesta local al derecho a la participación que tiene cada niña, niño y adolescente, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con el grupo de Daniela, se implementó por primera vez la iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en Villa Altagracia. A mediados de 2011 se realizó el segundo proceso de elecciones, de los cuales los niños y niñas de esa localidad seleccionaron al nuevo grupo que les representaría.


Cada Ayuntamiento está conformado por un alcalde, vice-alcalde, secretaria, tesorero y un consejo de regidores. Es un espacio participativo en el que las niñas, niños y adolescentes plantean sus propuestas en los Municipios Amigos de la Niñez.

María Eugenia del Pozo
Septiembre de 2011

 

 
unite for children