Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

"Declararlos es el primer paso que hay que dar desde que nacen"

© María E.del Pozo 2011
Mártires Montero recibe el acta de nacimiento de su hijo.

Santo Domingo.- En la delegación de la oficialía de Registro Civil de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia sale continuamente una gran cantidad de personas, en su mayoría hombres, y ellos llevan un documento sellado que  indica que los nombres de sus hijos e hijas ya han sido registrados.

A veces deben esperar un momento sentados, pero no es que el proceso de registro sea demasiado largo, sino porque ninguno de ellos quiere dejar el hospital hasta tener el documento y acuden en grandes grupos a dicha delegación.

“Así no hay peros que valgan. Muchos padres amenazan con no ir a declarar a sus hijos, luego se separan de la mujer y no los declaran, cuando es tan fácil hacerlo”, señala Mártires Montero, residente en El Café de Herrera y padre de tres hijos.

“Es cómodo y bastante eficiente, porque así uno viene y sale con el niño registrado de una vez”, expresa al destacar la rapidez del proceso.Montero dice que a todos sus hijos los ha declarado sin problema, pero que el último pudo hacerlo la misma semana de su nacimiento, en la delegación de la oficialía de Registro Civil de la maternidad.

El tiempo promedio del proceso de registro civil en esa oficina, localizada en la primera planta de la maternidad, es de cinco minutos, siempre que el padre o la madre lleve consigo una constancia de nacimiento del niño o de la niña,  expedida por el hospital, y fotocopias de las cédulas de identidad personal de ambos progenitores.

© María E.del Pozo 2011
Rubén Otaño firma el libro de Registro de Nacimientos.

Rubén Otaño tiene seis hijos, cinco de ellos han nacido y han sido declarados en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Es vendedor en la calle y su pareja se dedica a las labores domésticas.

Asegura que nunca ha realizado declaraciones tardías,  pues ha solicitado el registro en el  tiempo requerido.

“Por lo menos uno está al día. Sin este proceso uno no se puede mover de aquí. Este es el primer paso que hay que dar desde que nace el niño”, precisa mientras registra al sexto de sus hijos.

Proceso de registro
Según la legislación dominicana vigente, el proceso de registro de nacimiento debe realizarse antes de los 60 días del  nacimiento, de lo contrario la ley contempla otro procedimiento denominado “Declaración Tardía”, que resulta doblemente complicado, ya que supone requisitos adicionales y gastos que no pueden ser cubiertos fácilmente por las familias de escasos recursos económicos.

Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia
Como parte de una iniciativa de la Junta Central Electoral para garantizar el registro de nacimiento, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia cuenta con una delegación de la oficialía de Registro Civil, en la cual los padres y las madres pueden solicitar el documento desde el momento en que nacen sus hijos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició a nivel regional, en el año 2000, un proceso encaminado a garantizar el registro de nacimiento. En República Dominicana, UNICEF promueve esta iniciativa por el cumplimiento de este derecho, en especial en la población rural del país, donde el porcentaje de niños y niñas registrados al nacer, era de un 70% (2009), y en la zona urbana de un 82%, según datos del Estado Mundial de la Infancia 2011.


María Eugenia del Pozo

Septiembre 2011

 

 

 

 

Compromiso conjunto

Los artículos 7 y 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,  establecen la necesidad de la inscripción del recién nacido. El cumplimiento de este derecho debe asumirse en un compromiso tanto del padre como de la madre. A ningún niño o niña se le debe privar de su derecho a la identidad, al nombre, nacionalidad y  a la familia.


En cifras

*La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) de 2007 indica que el 22% de los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad carece de registro de nacimiento.


unite for children