Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

“Los jóvenes deben ser cuidadosos de no repetir las acciones que critican”

Entrevista a un joven defensor de los derechos de la niñez y la adolescencia
Santo Domingo.- Resulta paradójico que un joven de 16 años se sienta más orgulloso de lograr la felicidad de los demás, cuando a su corta edad ha llegado a ser líder en su comunidad y campeón de olimpíadas provinciales y nacionales en matemáticas, ortografía, lectura y física.

El interés de Luis Oscar Pelletier está en que las personas asuman su derecho a la participación por los cambios sociales, de expresarse ante los problemas que les afectan, en especial los niños, niñas y adolescentes.

“El hecho de que hay tantas cosas en este país y en el mundo que se deben arreglar, que las personas que tienen el poder para hacer algo pues no lo hacen, y que yo, desde mi posición como joven, puedo siquiera mover un hoja en ese árbol tan grande, me anima a querer hacer algo para solucionar las cosas que están mal”, explica.

Luis cree en el interés de los dominicanos en participar más en la búsqueda de soluciones de los problemas que les afectan, y aún más en la capacidad de los jóvenes de lograr la defensa de sus derechos

Dice que los jóvenes pueden exigir su espacio, pero que deben siempre ser cuidadosos de no repetir las acciones que critican, “porque muchas veces las personas en un momento determinado exigen un derecho, pero sin darse cuenta le están impidiendo a alguien más que pueda hacer uso de éste”.

“Creo que el pueblo, al igual que yo, siente la necesidad de participar, de que sus voces sean escuchadas, no se trata solamente de escuchar a las mismas personas decir lo que ellos creen que necesita la población. Se trata de que por instinto el ser humano quiera expresarse, el ser humano necesita por naturaleza decir aquello que le afecta y yo pienso que esa es una de las cosas que falta en este país”, precisa.

Luis fue elegido en 2009 como presidente del Consejo de Regidores de la Alcaldía Juvenil e Infantil de Azua, y actualmente se desempeña como miembro de la Red Dominicana de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (REDJAI).

Destaca que los ayuntamientos buscan crear un espacio de participación juvenil  donde los niños, niñas y adolescentes puedan promover sus derechos.

“Mediante los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles tenemos la oportunidad de llevar a los más pequeños una sonrisa, que es lo más importante; poder brindarles tan solo un momento de felicidad a un niño que quizás esté siendo maltratado por sus padres o que tenga que trabajar todo el día. A partir de eso surge un compromiso más grande, y es el de llevar las voces de todos esos niños, niñas y adolescentes hacia las autoridades que tienen el poder para hacer algo por ellos, pero que no lo hacen”, expresa Luis.

“Una vez que tuve la oportunidad de ir a un barrio muy marginado de aquí de Azua, donde la mayoría de las familias viven en la pobreza o en la pobreza extrema. Ahí no existe clase media. Dentro de mi visita a ese barrio tuve la oportunidad de ayudar a una de esas familias llevando unos alimentos y ropa, pero sobre todo una mañana llena de alegría. El mejor momento fue cuando uno de los cuatro hijos de una familia se me acercó y me dijo: gracias porque nunca había estado tan feliz. Ese ha sido sin duda el mejor momento que he vivido dentro de todo esto”, manifiesta al referirse a su trabajo dentro de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles. 

Como todo joven de su edad, en la era de la información y la comunicación, Luis Oscar es un aliado de la tecnología, y su muro de Facebook refleja su gran capacidad de análisis de los problemas sociales que afectan a la niñez y la adolescencia. Está la mayor parte del tiempo conectado a las redes sociales, al mismo tiempo en que se prepara para la próxima Olimpíada de Física regional, competencia en la que se ha destacado junto a otros jóvenes de República Dominicana.

Luis es guitarrista y cantante, compone sus propias canciones y le gusta pintar, podría catalogarse como un joven “multifacético”. No obstante, sugiere que lo vean como un amante de la felicidad, aquel que procura ante todo llevar esperanza a aquellos que no tienen nada.

“Dice una frase que la verdadera felicidad se encuentra cuando dejas de preocuparte por ti y empiezas a preocuparte por los demás”, expresa.

Fue seleccionado recientemente como voluntario de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas, el primer joven elegido de la región Sur. En ese departamento, trabaja en la organización de los Modelos de las Naciones Unidas, presidiendo la mesa de la Asamblea General o de otra comisión u organismo.

Luis es amante del diálogo en la resolución de los conflictos, tarea que pone en práctica cada día en las actividades en las que participa. Se propone, ahora que concluye el cuarto de bachillerato, iniciar sus estudios en derecho en la universidad, y seguir trabajando por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

María Eugenia del Pozo
Mayo 2011

 

 

 

 

Sobre Luis Oscar Pelletier

unite for children