Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

El derecho a participar ha marcado la vida de Flérida

Bani.- El derecho a la participación y a la toma de decisiones  es una  de las prerrogativas que concede a la niñez, la Convención sobre  los Derechos del Niño. En el país una manera de garantizar ese derecho a los niños, niñas y adolescentes es a través de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Flérida Eloisa formó parte del primer Ayuntamiento Juvenil de Baní como regidora en el año 2005, cuando apenas contaba trece años de edad. Esto le permitió conocer casi a plenitud los derechos que la Convención le otorga como persona menor de 18 años.

En ese tiempo, cuenta Flérida, “era muy tímida y allí fue que comencé a desarrollarme como una persona que participa y esto me ha hecho ser más creativa”.

Flérida tiene ya 17 años y su gestión de dos años como regidora y dos años más como secretaria terminó en Mayo del presente año cuando se eligieron nuevos miembros para el Ayuntamiento Juvenil.

Sin embargo, esa experiencia le “cambió la vida” de tal forma que ella, con  José Ernesto que fue tesorero en dos periodos y un grupo de ex miembros, se están organizando como “asesores del Ayuntamiento Juvenil” para así continuar en este espacio de participación dando orientaciones a los nuevos miembros.

“Nosotros no queremos salir del ayuntamiento porque nos gusta bastante, la verdad es que es algo que hace crecer a uno como persona, no queremos salir de aquí”, enfatiza Flérida, “entonces para seguir viniendo y seguir apoyando decidimos formar un cargo para nosotros. El cargo es de asesores porque vamos a asesorar a los miembros del nuevo ayuntamiento”.

Ya terminó la secundaria y en enero próximo ingresará a la universidad como estudiante de medicina y mientras pasa el tiempo adquiere más responsabilidades, pero aún así, ella y José acuden al Ayuntamiento Juvenil  e Infantil cada vez que los nuevos miembros necesitan alguna orientación.

El nuevo sindico Juvenil, Ángel Joel Cadenas ya se ha beneficiado de esta asesoría. “Ellos nos aportaron los conocimientos que tenían y nos motivan”, explica.

Los adultos son los que otorgaran al niño el espacio para participar y expresar su opinión libremente y esto es justo lo que ha hecho el síndico Municipal de Baní, Nelson Camilo Landestoy, quien ha asignado los recursos y el espacio para el Ayuntamiento Juvenil e Infantil, en el contexto de la Iniciativa Municipios Amigos de la Niñez.

Lo mismo puede decirse de la encargada del Departamento de Niñez del municipio, Magalis Blandino, de quien los miembros del Cabildo Juvenil se sienten muy agradecidos por el apoyo que les ha dado.

El que trece municipios del país tengan un ayuntamiento formado por niños, niñas adolescentes se puede incluir dentro de los avances que ha tenido el país, como destaca la jurista Dorina López, luego de haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño en 1991.

“La aprobación de la Convención ha constituido un pilar y un hito en la historia de la infancia. Existe una visión más amplia de los derechos de la niñez, se ha cambiado el discurso, miles de personas se han capacitado, se ha logrado avances significativos en la promoción de los derechos”.

Flérida está plenamente consciente de que la oportunidad de participar en su municipio que se le otorgó cuando tenia trece años será clave en su comportamiento de adulta.

“Una persona a la que se le niegue el derecho a participar y opinar desde niño lamentablemente cuando sea grande será alguien que ni siquiera en el ámbito social, familiar y profesional se va a poder desarrollar, por que si no se desarrolló desde niño mucho menos después de adulto”.

Aunque fue regidora en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil, a Flérida no le interesa la política, pero definitivamente los cuatro años en que, a través del Cabildo, contribuyó con la niñez de su municipio marcaron un antes y un después en lo que ha vivido hasta ahora. 

Julissa Montilla
Noviembre 2009


 

 
unite for children