Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Fausto José expresa su compromiso en trabajar para mejorar las escuelas

© UNICEF RD/J.Bautista/2009

Baní, Provincia Peravia.- Pequeño y de contextura física aparentemente débil, Fausto José, 13 años, se expresa con una firmeza y claridad que sorprende. Conversamos recientemente con él sobre su elección como regidor del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Baní.

“Propuse trabajar para  el arreglo de las ventanas y de los baños de mi escuela, y en cualquier escuela”, dice que fue su propuesta como candidato en las recientes elecciones, acciones sencillas pero de gran impacto para los estudiantes.

Conversando con Fausto José, quien participaba en un encuentro con Ayuntamientos Juveniles e Infantiles de los Municipios de la Región Valdesia, se percibe que los niños, niñas y adolescentes que se integran en esta iniciativa están concientes de la realidad de su entorno y que quieren participar en su mejoramiento.

Actualmente cursa el 8º grado en la escuela Máximo Gómez  y está interesado en “trabajar para ayudar a los niños y representar bien a su escuela”. Cuando expresa su interés  en trabajar para que se arreglen las ventanas y los baños de las escuelas, nos comenta de las condiciones de las escuelas, de la falta de agua y otros elementos básicos para su buen funcionamiento, pero se destaca su percepción de que los niños y niñas pueden hacer algo para mejorarlo.

En la Convención de los Derechos de la Niñez, en sus artículos 12 al 15 se establecen los derechos a expresarse libremente, recibir información y  a participar, y cuando se conoce la experiencia de los ayuntamientos juveniles e infantiles se puede decir que sus miembros no sólo están asumiendo estos derechos, sino también las responsabilidades que conllevan

Este niño proviene de una familia de 11 hermanos, con edades de 5 a 19 años.  Nos cuenta que ya su hermano mayor trabaja y que tiene una hermana monja.  Al igual que su padre, que es plomero, pero termina sus estudios de derecho, él también quiere ser abogado, o  sacerdote.

Como Regidor del Ayuntamiento Juvenil e Infantil está consciente de que debe prepararse, “traer proyectos a la Sala Capitular y evaluarlos para ver si es posible su ejecución”, dice, al tiempo que me explica que disponen de una caja chica que les asigna el Ayuntamiento Municipal y de otros medios financieros.

En este encuentro con representantes de cinco ayuntamientos se presentaba la propuesta de crear una Red de Multiplicadores de la Iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles,  y la mayoría de los exponentes - antiguos miembros de estas instancias municipales- están muy interesados en seguir participando a favor de sus comunidades.

“Es una iniciativa que te ayuda a crecer, te da satisfacción personal y a dar lo mejor de si”,  dijo el tesorero de Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Bani., José Zayas.

 

 
unite for children