Historias de Vida

Educación Inclusiva y de Calidad

Salud

Protección contra el maltrato, abuso y explotación

Desarrollo Integral Infantil

Gestión de Conocimiento

VIH, SIDA y la Infancia

Prevención y Manejo de Emergencias

 

Soy Mejor madre, porque conozco los derechos de mis hijos

© UNICEF RD/ L. Gonzalez/2008

Heina Ceballos nos cuenta su historia.
Yaguate.- Acompañar a los adolescentes en sus actividades, cuidarlos sin que ellos sientan que se les invade su espacio y velar para que sean escuchados y tomadas en cuenta sus opiniones en el Municipio, no es una labor  fácil pero  llena de satisfacción a Heina Ceballos, coordinadora del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Yaguate, Municipio Amigo de la Niñez.
 
Heina es una madre trabajadora que, además de cuidar a sus tres pequeños, se ha entregado al trabajo en el Cabildo Juvenil, como parte de las labores que desempeña en el Ayuntamiento Municipal.

Aunque estudió diseño de modas y decoración de interiores, nos dice que su principal vocación es el trabajo con la niñez y la adolescencia, pues desde pequeña conoció las labores voluntarias y el trabajo comunitario al lado de su tío, quien toda su vida se ha dedicado a trabajar por el bienestar de la comunidad.

Aunque es la única persona adulta que siempre acompaña a los adolescentes del Ayuntamiento en sus actividades, Heina trata de tener un equilibrio para que no sientan que les están quitando su espacio.

“Yo les digo que el espacio de participación es de ellos y que yo soy la persona adulta que coordino y vigilo por su propia seguridad, siempre son ellos  los que tiene que ir primero y yo tengo que estar en segundo plano, observándolos y cuidándolos. Yo no puedo tomar el papel de protagonista porque no me va. Les animo a que siempre que una persona adulta esté haciendo lo incorrecto tienen que levantar su voz y defenderse”.

Heina comenta que trabajar con niños niñas y adolescentes ha significado para ella una oportunidad de desarrollo personal, pues le ha dado la capacidad de mejorar como madre y como persona y enfrentar la difícil tarea de cuidar a sus hijos sin la figura del padre en la casa.

“Una tiene más responsabilidad con las cosas que tiene que hacer como individuo, o sea, como madre yo soy mejor madre porque conozco cuales son los derechos de mis hijos y trato siempre de respetarlos y como persona conozco los derechos de lo niños y niñas que me rodean”.Añade con seguridad  “cuando tu no estás en el programa tú no ves a los niños, niñas y adolescentes desde el mismo ámbito, o sea tú desconoces muchas cosas y ya hay conductas en ti que tú no percibes que le estas violando sus derechos. Trabajar en el Ayuntamiento Infantil y recibir las capacitaciones de UNICEF me ha permitido dejar de hacer cosas que uno involuntariamente hace, por que son conductas aprendidas, entonces tú conoces, reflexionas y dejas de hacer esas cosas.

Heina se llena de satisfacción cuando reflexiona en como el Ayuntamiento Juvenil ha podido sobrevivir hasta el momento a pesar de algunas dificultades que han tenido que afrontar, como son la salida de algunos de sus miembros, la tardanza en la realización de elecciones y la muerte inesperada de la encargada del  departamento de niñez del Ayuntamiento Municipal de Yaguate.

Por:  Julissa Montilla

 

 
unite for children