Protección

 

Prevención del Abuso Infantil

© UNICEF/R.D./2006/E. Martínez

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

Veintitrés años después de la aprobación unánime de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, aún hay mucho por hacer para garantizar que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de toda forma de violencia. Aunque hayamos logrado establecer progresos en el marco legal y aunque tengamos muchos ejemplos de iniciativas positivas, los esfuerzos para prevenir y responder a la violencia contra la niñez en América Latina son muy tímidos, principalmente considerando que precisamente ésta es hoy una de las mayores preocupaciones de toda región.

En la República Dominicana, la Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad.

El mes de Abril fue declarado como el Mes de Prevención del Abuso Infantil mediante el Decreto Ejecutivo no. 98-98 firmado por el Presidente Leonel Fernández el 11 de marzo de 1998.

Violencia física y emocional
Es una forma de violencia que desde las personas adultas se realiza con la intención de disciplinar, para corregir o cambiar una conducta no deseable y sustituirla por conductas socialmente aceptables y que las personas adultas
consideran importantes para el desarrollo de la niñez y la adolescencia. Es el uso de la fuerza causando dolor físico o emocional a la persona agredida.

Maltrato infantil
Son las acciones u omisiones con la intención de hacer un daño inmediato a la persona agredida.  La persona agresora concibe el daño como el fin principal de su agresión.  Crea un síndrome en la víctima que sobrevive, conocido como síndrome del maltrato infantil.  Se conocen tres formas principales de maltrato infantil: físico, emocional o psicológico y por negligencia o abandono.  Esas formas de maltrato producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o cualquier daño severo.

Explotación Sexual Comercial Infantil
Es la  utilización de los niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual de y por adultos a cambio de remuneración en dinero o especie al niño/a,  o a terceras personas. Constituye una forma de coacción y violencia contra los niños/as y se considera como una forma contemporánea de esclavitud. Más información.

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:

Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro

Violencia contra la Niñez y la Mujer

Paulo Pinheiro visita RD y sensibiliza sobre la violencia contra la infancia

En mes de Prevención del Abuso y Maltrato Infantil 2008: UNICEF censura reiterados casos de vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes

Estudio de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes: Resumen del Informe de América Latina

Violencia contra la Niñez y la Mujer:Una reflexión sobre la violencia a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Abuso y Explotación Sexual y Comercial Infantil


 

3.4 millones de razones para prevenir el abuso

 

 

 

 

Estudio del Secretario General NU Sobre Violencia Infantil

En el 2001, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió al consultor Paulo Pinheiro, realizar un Estudio oficial sobre la violencia contra niños, niñas y adolecentes.
El estudio analizó la problemática a nivel mundial y propuso ideas para ponerle fin. Basado ésto en el hecho de que ninos, niñas y adolecentes tienen derecho a ser protegidos de la violencia. Este derecho está anunciado en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ver resumen del Estudio en América Latina

Ver mensajes claves del estudio

Ver más información sobre el estudio

Ver Visita de Paulo Pinheiro a Rep Dom


Descargar estudio


Otras versiones del estudio sobre violencia infantil








Lo que todos debemos saber acerca del Abuso

El abuso sexual contra la niñez y Adolescencia

unite for children