Protección

 

No al trabajo infantil en el trabajo doméstico

Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2013
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la niñez, millones de niñas y niños realizan trabajos que los exponen a abusos, los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. Muchos de ellos son víctimas de formas de esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual comercial, así como la participación en conflictos armados.

Para denunciar esta gravísima situación, fue instaurado desde 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil Esta es una oportunidad para insistir en la implementación de políticas sociales universales, dirigidas a combatir la pobreza y asegurar el derecho de los niños y niñas a la educación como las mejores formas de erradicar el trabajo infantil. Es también una instancia para sensibilizar y comprometer a la sociedad civil en esta tarea.   Este año 2013, el Día mundial contra el trabajo infantil  está dedicado a la difícil situación de las niñas y niños que realizan trabajo doméstico.

En República Dominicana, el Código del Trabajo Dominicano y subsecuentes regulaciones del Ministerio de Trabajo prohíben el empleo de menores de 14 años, imponen restricciones al empleo de menores de 16 y protegen de las peores prácticas de trabajo infantil a los menores de 18.

A pesar de eso, ENHOGAR 2009-2010 sitúa en 304 mil la cantidad de niños y niñas en trabajo infantil, lo cual representa el 12% del total de la población  comprendida entre 5 y 17 años de edad. El 74,1% de ellos son niños y el 25,1% son niñas. Estas cifras muestran una reducción de un 6% con respecto al año 2000. Del total de niños que trabajan, 190 mil niños y niñas están por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años).

El 37% de niños en trabajo infantil son adolescentes con edad entre 15 y 17 años.
Siete de cada diez niños y niñas que trabajan lo hacen para su familia o para alguien cercano. Alrededor de 162 mil niños y niñas trabajadores no asisten a la escuela. El 56% del total de la población en trabajo infantil (212 mil) realiza actividades consideradas peligrosas.

Las causas del trabajo infantil están vinculadas a la violación de otros derechos de los niños y niñas, así como a barreras y obstáculos para la protección o realización de los mismos.

Factores culturales, sociales y geográficos contribuyen en esta situación. Existe una estrecha asociación entre pobreza y prevalencia del trabajo infantil y las regiones más pobres son las que muestran mayores porcentajes de trabajo infantil. Esto es particularmente notorio en la región Enriquillo, la cual prácticamente duplica el promedio nacional de trabajo infantil.

El Día mundial contra el trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Fuentes:
SITAN y adaptación de: http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm

 

 
unite for children