Protección

 

3.4 millones de razones para prevenir el abuso

Lograr el cumplimiento de los derechos de los 3.4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la República Dominicana requiere de la garantía de su protección contra el abuso, la violencia y la explotación.

Esta población necesita de la atención de sus familias, sus comunidades y del Estado. Y, además, su empoderamiento y participación es necesario para alcanzar la meta. Las entidades que velan por el cumplimiento del derecho a la protección de la niñez y la adolescencia en el país tienen un gran compromiso en ese sentido.



Cada año, desde el 1998, se conmemora en el país el Mes de Prevención del Abuso Infantil, y es propicia la ocasión para la revisión de aquellos mecanismos de protección y de los números que nos acercan o nos alejan del logro de la meta de una niñez y adolescencia con todos sus derechos cumplidos y, consecuentemente, con mayores oportunidades de desarrollo.

En cifras
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), 2009-2010, el 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos. En la zona rural la cifra aumenta ligeramente a un 68.5%, mientras que en la urbana es de 66.7%. El castigo más utilizado en los hogares es el psicológico (49.7%).

Un estudio sobre explotación sexual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2009 revela que menos de un 1% de la población ve a los perpetradores de este delito de explotación sexual como culpables; más bien responsabilizan (el 59% de la población) a la víctima o a sus familias. Estas cifras muestran la tolerancia al abuso existente en el país.

Entre enero y agosto de 2012, fueron denunciados, según datos de la Procuraduría General de la República, 4,098 casos de violencia sexual, de los cuales el 90% corresponde a personas menores de edad.

Por otro lado, la ENHOGAR señala que el 12% de la población entre 5 y 17 años trabaja y que siete de cada 10 niños y niñas que trabaja, lo hace para “ayudar” a sus familias o algún pariente cercano. Plantea que algunos, incluso, dejan de ir a la escuela para trabajar, muchas veces en actividades consideradas peligrosas.

Otros datos que visibilizan la magnitud de las brechas para la protección de la infancia en el país son los de registro de nacimiento. Si bien es cierto que los niños y niñas tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad, poco más del 20% de la población de 0 a 5 años de edad carece de registro. Esta cifra se visibiliza a pesar de que en casi todos los hospitales y centros públicos del país funcionan oficinas de registro.

Una de las grandes brechas que se observan en la falta de registro de nacimiento de los niños, niñas y adolescencia en el país  es la cantidad de madres que carecen de registro, lo que retrasa o limita la declaración de sus hijos e hijas.

Avances y desafíos en la prevención del abuso infantil
Se han dado grandes pasos en la prevención y protección contra el abuso a nivel nacional e internacional. El Consejo de los Derechos Humanos recomendó a la República Dominicana en 2009 la prohibición del castigo corporal de niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el que éste aún no ha sido prohibido de manera explícita por las leyes nacionales.

El país cuenta con un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, desde el cual se coordinan acciones y políticas para la protección de esta población contra el abuso. No obstante, es necesaria una mayor articulación de este sistema, creado en el 2003 bajo la Ley 136-03, así como el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones e instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia, especialmente a nivel local.

Sobre los sistemas de denuncia
En cuanto a los sistemas de denuncia, a nivel nacional funcionan 14 Unidades de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, distribuidas en diferentes provincias. Para seguir avanzando, estas unidades deben tener procedimientos aún más amigables para que los niños, niñas y adolescentes no sean re victimizados.

       
 Ver video.

Prevención y protección contra el trabajo infantil y la explotación
En 2007 se creó un Comité Directivo Nacional de lucha contra esta forma de abuso. También se estableció un Plan Estratégico de Lucha Contra el Trabajo Infantil. En la actualidad se impulsa una Hoja de Ruta para hacer de la República Dominicana un país libre de Trabajo Infantil, y así hacer más cercana la meta hacia la solución de esta problemática.

Otra hoja de ruta que empieza a implementarse en 2013, es la de prevención y protección contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Este tema es monitoreado por la Comisión Interinstitucional contra este delito.

UNICEF: Articulación + Acción= Resultados
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) actúa en la articulación de todas las instituciones y organizaciones responsables del cumplimiento de los derechos de esos 3.4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la República Dominicana, en especial de aquellos que son más vulnerables al abuso, la violencia y la explotación.

En nuestro Programa de País 2012-2016 se ha incluido un componente de protección, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las capacidades de esas instituciones, del Poder Judicial y de la sociedad civil, en sus esfuerzos por garantizar los derechos de las personas menores de 18 años. Así como permitir el avance en la prevención y protección contra el abuso y la explotación.

Para conocer más sobre el Programa de País de UNICEF República Dominicana y las alianzas estratégicas con el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional para la prevención y protección contra el abuso infantil hacer clic aquí.

 

 

 

 

Tabla castigo como método de disciplina en RD

Fuente: ENHOGAR
Zona de residencia
67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico
  -66.7% en la zona urbana
  -68.5% en la zona rural

Tipo de castigo
49.7% de los castigos es psicológico
  -44.8 es físico moderado
  -1.8 es físico severo
  -27.3 es disciplina no violenta
7.5% cree que el castigo físico es necesario para educar apropiadamente a los hijos

Región
Enriquillo y El Valle son las regiones con mayor registro de castigo físico y psicológico, con un 69.7% y un 70.7% respectivamente.

Grupo quintítico de riqueza
El grupo de quintil más pobre registra un 72.7% de castigo como método de disciplina.
  -En el quintil más alto es de un 59%

Sexo
Los niños registran un porcentaje más algo de castigo como disciplina en los hogares, con un 69.3% sobre un 65.2% de las niñas.


unite for children