Protección

 

“Si no nos incluyen en sus agendas de trabajo, las conferencias no pasarán de las palabras”

 

Santo Domingo, 16 de marzo de 2011.-“Si no nos incluyen en sus agendas de trabajo, las conferencias no pasarán de las palabras. Nosotros que vemos el problema de cerca (la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes), no desde una oficina, exigimos que nos incluyan, para ser parte de la solución”, de este modo se expresaron los jóvenes líderes que representan los grupos que trabajan de manera directa en la orientación de las personas menores de edad, acerca de su preocupación sobre la situación de República Dominicana en este aspecto.

Bienvenido Jiménez, Reyna Guerrero y Emmanuel Rosado plantearon sus exigencias a los representantes de diversas instituciones públicas y privadas de República Dominicana y otros países de Centroamérica, que participaron en el primer día de jornada del Congreso Sub-regional sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realiza en Santo Domingo hasta el viernes 18 de marzo.

“Acción”, fue la proclama que imperó en los discursos y conferencias de los jóvenes y demás expositores durante la actividad de apertura del Congreso.
“Nos piden que colaboremos en análisis de temas, pero no acogen luego nuestras recomendaciones. Los adolescentes no le hablan de sus problemas a los adultos porque le temen a ellos, que suelen ser quienes les abusan”, expresaron Bienvenido, Reyna y Emmanuel, en espera de alguna acción en favor de los niños, niñas y adolescentes que viven en esa situación, por parte de los participantes de la actividad, quienes representan las diferentes instituciones involucradas en la protección de las personas menores de edad.

Los jóvenes líderes intervinieron en la última parte de la jornada del primer día del Congreso. Ellos son representantes de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles, de la organización “Un techo para mi país” y el movimiento Onda Juvenil Católica, que agrupan a jóvenes líderes que, entre sus actividades, procuran el desarrollo de la sociedad y el respeto a los derechos.

En el acto de apertura, la representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), María Jesús Conde Zabala, evaluó los avances y los retos de República Dominicana en la lucha contra la explotación sexual comercial, e informó acerca del enfoque de equidad que UNICEF ha incorporado en su trabajo para la eliminación de las barreras  que impiden a los niños, niñas y adolescentes el acceso a los servicios básicos, y romper el círculo de pobreza, discriminación  y violencia.

 “Se trata de satisfacer los derechos humanos a niños y niñas excluidos para garantizar la universalidad y acelerar el progreso hacia  el cumplimiento de la Declaración  y los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015”, destacó Conde Zabala.
El economista y experto en Desarrollo Humano, Miguel Ceara Hatton, dijo en su conferencia magistral “Desarrollo, equidad e Infancia” que este tipo de explotación está ligado, entre otros aspectos, a la pobreza y desigualdad de los pueblos, y que eso está sujeto al empeño que se ponga o no por el desarrollo de la sociedad.

“Desarrollo es tener trabajos decentes, disponer de electricidad, tener acceso a agua potable, tener órdenes en el tránsito y respeto a las normas, tener escuelas públicas de calidad, donde se cumpla el horario, acceder a un servicio de salud que funcione con calidad, acceder a un sistema de justicia imparcial, sentirse protegido por la Policía, tener un sistema político que actúe como un verdadero mecanismo de representación de la ciudadanía, que rinda cuentas y sea respetuoso de las leyes; cosas sencillas, pero que se hacen difíciles de alcanzar en este país”, dijo Ceara Hatton al resaltar la importancia del desarrollo de la sociedad para la erradicación de la explotación sexual comercial y otros problemas que afectan a la niñez y la adolescencia de República Dominicana y otros países del mundo.

El acto de apertura del Congreso contó, además, con las palabras del Ministro de Trabajo, el doctor Max Puig, y presidente de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial; la señora Noortje Denkers, oficial subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés),  de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); y Enmanuela Benini, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Italia.

La actividad es organizada por la Comisión Interinstitucional Contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de República Dominicana, con el apoyo de UNICEF, en Santo Domingo y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Por María Eugenia del Pozo

 

 

 

 

Participación en el Congreso

unite for children